¿Los perros pueden comer uvas?

Es muy normal que quieras compartir la mayoría de las experiencias gastronómicas con tu perro, además él no podrá resistir verte comer algo sin rogarte que le compartas. Sin embargo, existen alimentos apropiados para el consumo humanos pero inconvenientes para algunos animales.

Las uvas están presentes en la celebración de fin de año o como ingrediente en algunas recetas. No obstante, surge la pregunta ¿Qué pasa si mi perro come uvas? ¿Corre algún riesgo?

¿Puede mi perro comer uvas o pasas?

La respuesta es fácil: No. Se sabe que las uvas y las pasas son altamente tóxicas para los perros, aunque investigaciones aún no han podido determinar exactamente qué sustancia de la fruta causa reacciones tóxicas para algunos animales.

Por eso, también se deben evitar las uvas peladas o sin semillas, pasas, pasas uva y productos derivados de esta fruta.

La condición, edad, raza o sexo de un perro no influyen en el riesgo de verse afectado seriamente por una pasa. Dado que no existe una cantidad de uvas que sea segura, no debes darle uvas o pasas a tu cachorro.

Esta sustancia tóxica dentro de la uva , puede producir insuficiencia renal en los cachorros y al mismo tiempo, causar indigestión o diarrea, empeorar cualquier enfermedad subyacente de forma radical o incluso, provocar la muerte.

Asimismo, extrañamente existen perros inmunes a la sustancia toxica desconocida presente en las uvas y uvas pasas; no obstante, es preferible no arriesgarse con tu mascota.

Las pasas, al ser uvas sometidas a un proceso de deshidratación, son un poco más concentradas en comparación con la fruta en su estado original; por tanto, su efecto negativo podría ser más grave.

¿Un perro puede morir por comer uvas?

los perros pueden morir tras consumir uva, esto se debe a las consecuencias secundarias de la insuficiencia renal, por ejemplo: La falta de producción de orina, que puede tener un efecto letal en la salud de tu mascota. El tiempo es oro,  debes acudir al veterinario lo más pronto posible para evitar que sea demasiado tarde. 

Cabe destacar que, los síntomas de envenenamiento por el consumo de uvas en los perros no siempre se manifiestan de inmediato, por lo que debes moverte con rapidez, incluso si no tienes pruebas del consumo de este alimento, en cualquiera de sus presentaciones.

Signos de toxicidad de la uva y las pasas en perros

La aparición de los síntomas tiende a ocurrir entre 12 y 24 horas después de que un perro come uvas. Los síntomas de la toxicidad de la uva en perros incluyen:

Vómitos y / o diarrea, a menudo pocas horas después de la ingestión. Es posible que vea trozos de uvas / pasas en las heces o el vómito de su perro.

  • Aumento considerable de la sed (etapas iniciales)
  • Aumento de la micción (etapas iniciales)
  • Disminución de la micción o no orinar (signo de que los riñones se están apagando)
  • Pérdida de apetito
  • Letargo, debilidad o tranquilidad inusual
  • Deshidratación: Verifique tirando suavemente hacia arriba de la piel de la parte posterior del cuello de su perro. Si no vuelve a su lugar de inmediato, su perro está deshidratado
  • mal olor en su aliento

¿Qué hacer si tu perro comió uvas o pasas?

Si su perro come uvas o pasas, trátelo como una situación de emergencia. Lleve a su perro a su veterinario local o clínica de emergencia para mascotas para que lo ayude.

Llame a la clínica para informarles que va a venir y que su perro comió uvas o puede haber comido uvas o pasas. También puede llamar a la Línea de ayuda para mascotas en su país o bien consultar a su veterinario de emergencia.

No induzcas el vómito, al menos indicado que lo hagas, y especialmente si no estás seguro de lo que tu amigo canino ingirió. Revisa los siguientes signos:

  • Estado de debilidad
  • Estado inconsciente o sin respuesta
  • Tener notoria dificultad para respirar
  • Muestra signos de angustia o confusión evidente
  • Espuma en hocico

Una emergencia de este tipo comienza con la descontaminación. Tu veterinario intentará inducir el vómito para sacar las uvas o pasas. Luego, seguramente proporcionará carbón activado para unir los sobrantes de uvas o pasas en el estómago y absorber la toxina de su interior.

¿Cómo estar seguro si mi perro comió uvas o pasas?

Puede ser difícil de averiguar, ya que algunos síntomas de la intoxicación por óxido nítrico son similares a otros trastornos. Si tu perro se comporta de manera inusual, vomita o tiene una diarrea terrible, también es aconsejable llamar al veterinario de inmediato.

Es posible que los perros que hayan comido uvas no muestren signos inmediatos, por lo que los dueños de mascotas deben consultar a su veterinario incluso cuando su perro esté bien.

Cuantas menos uvas coma tu cachorro y cuanto antes busques tratamiento, mayores serán las posibilidades de que tu perro se salve de una intoxicación

Tu visita al veterinario puede hacer que vomite más, así que asegúrate de darle a tu perro mucha agua fresca para hidratarlo constantemente.

Si tu perro se enferma gravemente, es posible que necesite un suministro de sangre adicional y el uso de un desfibrilador.

Comidas “premio” que puedes considerar antes de darle uvas o pasas a tu perro:

Hay algunas frutas que pueden comer los perros sin preocupaciones. La forma ideal de cuidar a su mascota sería darle golosinas especialmente formuladas para satisfacer sus necesidades nutricionales y no lo que “creamos” delicioso a su paladar.

Tenga en cuenta que los “premios” y “golosinas” deben resultar en un máximo del 10 por ciento de las calorías totales de su cachorro al día.

Conclusiones de las uvas y perros

Darle uvas y pasas a tu perro es una pésima idea.

No lo consideres por la simple cuestión que muchas de las llamadas de emergencia y visitas a hospitales veterinarios se debe justamente a esto. Limítate a darle comida para perros o si deseas, hemos hecho listas de los refrigerios saludables para perros y las golosinas aptas para tu mejor amigo peludo.

error: Content is protected !!