¿Pueden Comer Tuna Verde Los Perros?

Muchos propietarios de perros tienen la disciplina de darle únicamente alimento concentrado a su perro. Esto es ideal para cubrir todas las necesidades nutricionales de tu mascota.

Y es que un buen alimento concentrado debe cubrir los requerimiento nutricionales en forma de proteínas y por ello, estos alimentos incluyen carne roja, pollo, pescado o hasta pavo.

Y además, incluyen un balance idóneo de carbohidratos en forma de avena, arroz y ciertos vegetales. También grasas animales y quizás un poco de grasa vegetal.

Pero la verdad es que muchos también comenten la imprudencia de darle a sus perros alimentos que ellos consumen y disfrutan, pensando que a su perro le hará algún bien.

En este artículo quiero cubrir un tema muy importante que nos llega mucho a consulta ¿Puede mi perro consumir tuna verde?

¿Puede un perro comer Tuna verde?

No, un perro no puede comer tuna verde ni tuna roja y es una buena idea alejarle de estas frutas por muchas razones.

La verdad por la cual se recomienda nunca darle tuna verde o roja a tu perro es  que esta fruta contiene altas cantidades de persina, una sustancia tóxica (para muchos animales) que como hemos visto, también se encuentra en el aguacate y que puede generar gran malestar estomacal hasta daños en el corazón y riñones.

Las chumberas o tunas verdes son altamente venenosas para las mascotas; la ingestión de esta fruta de cactus puede inducir toxicidad incluso en pequeñas cantidades, sobre todo en razas de perro muy pequeñas.

Considera también que la tuna también tiene el espinitas, casi como pelo o astillas diminutas, lo que aumenta su peligro para tu perro.

Estos pueden perforar e irritar la piel o boca de tu mascota.

El cactus Nopal es una familia de cactus que son en su mayoría inofensivos para los humanos y dado que hay diferentes puntos de vista entre los veterinarios con respecto a este tipo de alimento, sería mejor evitar darle a tu perro este tipo de fruta solo para estar seguros.

Como siempre recomendamos, los perros deben tener una alimentación controlada con concentrados para perro únicamente.

Lee también ¿Pueden los perros comer NOPAL?

¿Qué pasa si mi perro come tuna verde?

Recuerda, solo porque tu perro coma algo «tóxico» no significa que se enfermará o peor aún, morirá a causa de eso.

Si bien es cierto, hay algunos compuestos tóxicos que dejarán efectos adversos en la salud de tu perro que, a su vez, pueden acortar su vida útil habitual, pero no hay que alarmarse.

Lo primero que sugiero es ver la cantidad de tuna, si crees que es necesario y ves en tu perro cualquier indicio de intoxicación, acude a tu veterinario de inmediato.

Te invito a leer también: ¿Pueden los perros comer Jícama?

Algunos signos de intoxicación por tuna verde incluyen:

  • Vomitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Dificultad para defecar
  • Daño miocárdico (muy raro, con 2 casos notificados en la literatura hasta la fecha)

¿Qué es la Tuna Verde?

De forma ovalada con cáscara gruesa y pequeñas espinas, la chumbera tiene un sabor dulce y una textura muy agradable al paladar, además de ser fácil de digerir (para nosotros los humanos).

Cabe destacar que la tuna verde es una de las frutas más populares y consumidas en México, con más de 80 variedades y que seguramente encontrarás fácilmente en mercados.

Lee también ¿Pueden los perros comer lentejas?

Hay que admitir que es una fruta muy común en hogares latinoamericanos. Crece desde el norte de EE.UU. hasta la Patagonia.

Algunos en mi natal México recordarán a los vendedores ambulantes o chumberos, que recorrían pueblos y playas en temporada alta cargados de las maduras frutas conservadas en frío, cual heladero entre veraneantes

Su nombre científico es: Opuntia ficus-indica pero también conocida popularmente como Chumbera, Higos chumbos, Nopal, Tuna, Tunera, Tuna de Castilla, Tuna de España, Tuna española, Tuna blanca, Alquitira, Cardón de México, Choya, Higo chumbo, Higo de Barbaria, Higo de pala, Higo de México, Higo mexicano, Higuera de pala, Higuera de plata, Nopal castellano, Palera, Penco, Tasajillo.

Conclusiones

Tu perro no debería comer tuna, aunque podemos enumerar los grandes beneficios de la tuna para tu salud, no es recomendable para un perro.

Evita la tentación de darle todo lo que comes tú a tu amigo canino, aunque a veces es difícil no rendirse ante las súplicas y miradas de «dame un poco» cuando estamos comiendo algo que nosotros disfrutamos.

Y es que para un humano, la tuna es una fruta ideal, no sólo es rica en calcio, potasio y fósforo, entre otros minerales; sino también aporta cantidades importantes de vitamina C y pequeñas cantidades de varias vitaminas del complejo B.

Así que te sugerimos que tu mismo comas tuna, pero no le des a tu mascota.

Lee también ¿Puede mi perro comer cacahuate o maní?

Además que es una fruta ideal para los que quieren conservar la línea, ya que contiene un bajo índice glucémico, y aporta apróximadente 15% de carbohidratos de buena calidad.

error: Contenido Protegido contra la piratería.