¿Qué Comen los Tucanes?

Los tucanes son criaturas fascinantes que son nativas de las regiones tropicales de México, América Central y del Sur. Estas aves vibrantes son fácilmente reconocibles por sus picos grandes y de colores brillantes.

Si bien sus picos pueden parecer extraños, en realidad son bastante funcionales. El pico del tucán está especialmente adaptado para ayudarlos a comer su comida favorita: las frutas tropicales.

Famosos por los anuncios de cereal infantil, los tucanes son aves tropicales que en cautiverio requieren una atención muy especial.

En este artículo, analizaremos más de cerca la dieta de estas interesantes aves y descubriremos qué más les gusta comer además de la fruta, seguramente te sorprenderás.

Nuestro conocimiento de la nutrición de las aves está en constante evolución. Esto se debe tanto a una mayor conciencia de la importancia de la nutrición como a una mayor investigación sobre las diferentes necesidades de las aves.

Conoce la Dieta de un Tucán

Al igual que con todos los demás animales, las aves necesitan un equilibrio adecuado de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Las diferentes especies de aves a menudo requieren diferentes alimentos.

Los tucanes y las tucanetas tienen una dieta blanda y un tracto digestivo relativamente corto, lo que hace que el tiempo de tránsito de los alimentos a través de su tracto digestivo sea muy rápido.

Esto significa que tu tucán o tucanita comerá mucho más de lo que esperas y es probable que también produzca excrementos frecuentes y, a menudo, muy sueltos, a veces hasta sale con cierta presión.

No es raro que tengan excrementos azules 15-20 minutos después de comer arándanos, por ejemplo.

Las frutas son su platillo favorito, su sistema digestivo está adaptado a comer todo tipo de frutas de las regiones dónde habita pero veamos más a fondo.

¿Qué frutas comen los tucanes?

Los tucanes son conocidos por sus picos largos y curvos, que están diseñados específicamente para alcanzar y obtener frutos de las capas más altas del dosel del bosque tropical.

Aunque la mayor parte de su dieta contiene frutas y verduras, en su mayoría se adhieren a los alimentos que no tienen semillas o que tienen semillas más pequeñas, ya que no pueden digerir las semillas correctamente.

Por lo tanto, si tienes un tucán como mascota, abstente de alimentarlo con alpiste, ya que su tracto digestivo no está equipado para digerirlo, lo que provoca una rápida pérdida de peso y fatiga.

Al ser aves tropicales, los tucanes tienen acceso a una variedad de frutas que incluyen:

  • guayabas
  • higos
  • naranjas
  • fresas
  • arándanos
  • plátanos
  • frutas de palma
  • fruta de dragón
  • bayas de acai
  • papayas
  • frutas de ficus silvestres.

Están abiertos a comer cualquier tipo de fruta, sin embargo, si tienes un tucán como mascota, asegúrate de mantener un límite en la cantidad de cítricos que les des de comer.

Un exceso de cítricos puede conducir a un aumento en el almacenamiento de hierro en el cuerpo, lo que puede ser bastante dañino para ellos (lo veremos más adelante)

Asegúrate de que la dieta de tu ave contenga un 50% de frutas frescas y que el resto contenga verduras picadas y algunos insectos para obtener proteínas.

También puedes alimentarlos con gránulos bajos en hierro, que tienen una buena cantidad de fibra y nutrientes y evitarán la acumulación de demasiado hierro en el cuerpo de tu tucán.

Aunque los tucanes usan sus picos grandes para asegurar la comida, el tamaño hace que sea incómodo y, a menudo, incómodo para ellos cavar en él correctamente.

Para facilitarle las cosas a su mascota tucán, siempre corte las frutas en trozos pequeños y del tamaño de un bocado para que puedan tragarlas fácilmente, se recomienda alimentarlas con diferentes frutas en forma de ensalada de frutas para que obtengan un equilibrio adecuado de vitaminas y minerales.

Asegúrese de incluir frutas que contengan ácido cítrico, como naranjas, tomates y piña, en cantidades muy pequeñas, para mantener un bajo contenido de hierro.

¿Qué comen los tucanes en la selva tropical?

Los tucanes son aves tropicales que tienen una gama bastante amplia, desde el sur de México hasta América Central y del Sur, así como en partes del Caribe.

Hay muchas especies diferentes de tucanes, y su dieta puede variar ligeramente según el tipo de tucán o tucán. Entonces, ¿cuál es la dieta típica de un tucán en la selva tropical?

Como viven en lugares cálidos y húmedos, principalmente en las selvas tropicales, requieren una dieta bien balanceada que tenga un alto contenido de humedad. Como se representa popularmente en los medios de comunicación, los tucanes son muy aficionados a la fruta fresca, y comprende una gran parte de su dieta.

Sin embargo, no son de naturaleza estrictamente frugívora y también consumen peces, aves más pequeñas, huevos de aves y animales como roedores y lagartijas.

Por lo general, se alimentan de pajaritos de otras especies y son depredadores conocidos de los loros.

También pueden comer insectos, ya que son pequeños y fáciles de tragar.

A los tucanes les gustan las termitas, las cigarras y las orugas, todas las cuales están abundantemente disponibles en la selva tropical.

Se los puede ver buscando grillos, que ayudan con la mayor necesidad de proteínas, que necesitan para poner huevos, durante la temporada de reproducción.

Insectos

Algunos de los insectos favoritos de los tucanes son las cigarras, los grillos, las termitas y las orugas.

Tienden a encontrar muchos insectos en la capa del dosel de la selva tropical. Para los tucanes, estos son un refrigerio rápido y rico en proteínas.

Reptiles

Los reptiles también se consideran parte de la dieta del tucán. Les gusta comer reptiles por lo general, lagartijas.

Roedores

Algunos tucanes, solo los grandes como el Tucán Taco, también comen roedores pequeños como ratones, conejos, ratas almizcleras, ardillas y ratones de campo.

No es una imagen que queramos imaginar.

Aves Vivas y Sus Huevos

Los tucanes comen los huevos de algunas aves y las crías de algunas aves pequeñas y medianas. Al igual que los insectos, los huevos de las aves también son ricos en nutrientes y son una buena adición a la dieta de los tucanes.

Pescado

Los tucanes son conocidos por probar peces, cuando pueden atraparlos y encajarlos en su pico.

Aves y Huevos de Aves

A veces, los tucanes se comen a otras aves más pequeñas.

También robarán los huevos de los nidos de otras aves, convirtiéndolos en un refrigerio rico en proteínas.

Dieta de los Tucanes en Cautividad

Los miembros de la familia de los tucanes prosperan con una dieta de pellets de alta calidad y bajos en hierro y frutas frescas.

Los gránulos deben constituir aproximadamente el 50% de su dieta, la otra mitad son frutas frescas.

Deben ser alimentados con muchas frutas frescas, como: papayas, melones, sandías, bayas, uvas, manzanas y plátanos.

(Las papayas en particular se encuentran entre sus favoritas.)

Papaya: de las frutas favoritas de los tucanes

Las frutas deben cortarse en trozos pequeños (aproximadamente 0.5 pulgadas por cada lado). Las semillas (como las que se encuentran en la papaya o los melones) deben eliminarse, ya que pueden causar problemas intestinales, aunque vemos que les gusta masticarlas.

Se ha observado con frecuencia que los tucanes echan la cabeza hacia atrás cuando comen frutas pequeñas, lo que permite que la fruta ruede hacia la garganta antes de tragarla.

Considera también que ciertos componentes de la dieta pueden aumentar el almacenamiento de hierro, incluida la vitamina C, el ácido ascórbico (cítricos) y el azúcar.

Su hígado acumula demasiado hierro, lo que resulta en una enfermedad por almacenamiento de hierro, que es un problema de salud común y grave en los tucanes.

Dado que el ácido cítrico facilita la absorción de hierro, Mario Gómez de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad  , recomienda encarecidamente «no alimentar con cítricos, ni siquiera en cantidades moderadas.

«Las frutas con alto contenido de ácido cítrico son, por ejemplo, naranjas, limones, pomelos, piña, limas y tomates, deben ser dadas al tucán con moderación.

Pellets para tu Tucán

Curiosamente, una dolencia común entre los tucanes es consumir demasiado hierro en su dieta. Esto es parte de lo que son los pellets.

Tampoco se debe alimentar con carne roja ni con ninguna otra carne (con alto contenido de hierro).

Afirma que el hierro en sus dietas proviene principalmente de los gránulos que se alimentan, por lo que se deben proporcionar gránulos bajos en hierro. Gomez recomienda: » Si el ave está en cautiverio el producto Mazuri porque es bajo en hierro y alto en betacarotenos, y el control de calidad que Mazuri practica es el mejor.»

Si Mazuri no está disponible en tu área, se debe alimentar con un alimento de pico blando formulado de buena calidad (bajo en hierro) (además de mucha fruta fresca).

Consideraciones de la dieta del tucán en cautiverio

Es importante que la dieta formulada no contenga propilenglicol, un líquido derivado del gas natural que se utiliza en soluciones anticongelantes y descongelantes, así como en productos para el cuidado de la piel. Desafortunadamente, también se agrega a muchas dietas formuladas para mascotas (aves, perros, gatos).

Esta sustancia química puede causar afecciones de salud graves y potencialmente irreversibles, incluida la muerte.

Los gránulos y las frutas se deben ofrecer en platos separados dos veces al día. Es importante lavar los platos con mucho cuidado antes de cada alimentación, ya que las bacterias crecen rápidamente en este ambiente húmedo y con alto contenido de azúcar.

Es más fácil tener varios juegos de platos, colocar los platos usados en el lavavajillas para limpiarlos y usar juegos de platos nuevos para cada alimentación.

Durante la temporada de reproducción, los grillos se agregan típicamente para satisfacer su mayor necesidad de proteínas.

Las semillas no deben ser alimentadas ya que sus tractos digestivos no están diseñados para digerir semillas. Los tucanes perderán peso y eventualmente morirán de hambre si se mantienen en una dieta de semillas o en su mayoría.

Nota: Las aves que son alimentadas con una dieta formulada no necesitan suplementación con vitaminas. El exceso de nutrientes (particularmente sintéticos) puede ser perjudicial para su salud.

¿Debo preocuparme por lo que come mi tucán?

La nutrición es comúnmente descuidada con las aves de compañía. Debes hablar con tu veterinario sobre la dieta de tu tucán o tucanita.

Con demasiada frecuencia, los propietarios asumen que están alimentando a su tucán o tucanette con una dieta adecuada cuando, de hecho, no lo son. Una dieta inadecuada es una razón común de muchos problemas de salud en las aves.

Durante mucho tiempo se ha sospechado que la hemocromatosis, o enfermedad de almacenamiento de hierro, en tucanes y tucanetas está relacionada con un alto contenido de hierro en la dieta.

Los propietarios de aves deben esforzarse continuamente por mejorar la dieta de sus aves, tanto educándose a sí mismos como utilizando su sentido común. No es suficiente alimentar a un tucán o tucanita para mantenerlo; en cambio, los dueños de aves deben alimentar a sus aves para ayudarlas a prosperar y florecer. La salud de un ave depende de lo bien alimentada que esté.

Los tucanes son omnívoros. No te creas todo lo del anuncio de cereales que nos dicen que los tucanes son pura fruta colorida.

En la naturaleza, comen una variedad de alimentos que incluyen una multitud de frutas y bayas, además de lagartijas, roedores, pájaros pequeños y una variedad de insectos.

De hecho en cautiverio hay que separarlos de las aves pequeñas, tarde o temprano un tucán se las comerá.

¿Cómo debo darle de comer a mi tucán o a mi tucanita?

Los tucanes y las tucanetas no mastican su comida en pedazos como lo hacen los loros y, a diferencia de los loros, no tienen un cultivo (una bolsa dilatada del esófago) para almacenar alimentos.

Por lo tanto, es importante que los alimentos se presenten a los tucanes y tucanetas en trozos pequeños, fáciles de tragar y del tamaño de un bocado.

La hemocromatosis es una preocupación dietética para los tucanes y tucanes cautivos.

Las recomendaciones dietéticas actuales son para dietas bajas en hierro (idealmente con un contenido de hierro de <90-100 partes por millón).

Dietas Granuladas

Algunas dietas de aves peletizadas tienen valores de hierro excesivamente altos que pueden contribuir a la hemocromatosis en tucanes y tucanetas.

Los gránulos bajos en hierro para aves de pico blando están disponibles comercialmente. Dado que los gránulos están secos, las aves que los comen tienden a tener excrementos menos desordenados.

Consulta con tu veterinario para ver qué marcas de pellets recomienda para tu tucán y asegúrate de consultar a tu especialista si tienes algún problema con la dieta o la salud de tu ave.

Frutas y Verduras

Además de un gránulo con bajo contenido de hierro, a los tucanes y tucanetas se les debe ofrecer una gran variedad de frutas cortadas en cubitos, como las que se enumeran al final de este folleto, todos los días y deben constituir una gran proporción de la dieta.

Las frutas cítricas y los tomates no se deben ofrecer a los tucanes y tucanetas.

Estas frutas contienen ácido cítrico que se une al hierro, lo que puede provocar una enfermedad por almacenamiento de hierro si se ingiere.

Corta los productos en trozos manejables, según el tamaño del ave, y ofrécele una ensalada de frutas mixta.

Dale frutas en un plato separado de los gránulos. Si su ave parece desarrollar un gusto particular por un alimento, reduzca su volumen o deje de alimentarlo temporalmente, para promover el consumo de otros alimentos.

También puedes ofrecer una pequeña cantidad de varias verduras en rodajas, ralladas o cortadas en cubitos finos, pero las verduras NO deben ser una parte importante de la dieta de un tucán o una tucaneta.

Las verduras pálidas, con una composición alta en agua (por ejemplo, lechuga iceberg o cabeza, apio) ofrecen muy poco valor nutricional.

Se informa que el aguacate es potencialmente tóxico y nunca se debe alimentar a tucanes o tucanetas. Las frutas y verduras deben lavarse a fondo para eliminar los productos químicos antes de alimentarlas.

¿Qué beben los tucanes?

Como todas las demás aves, la bebida preferida del tucán es el agua. Como los tucanes silvestres satisfacen la mayoría de sus necesidades de hidratación a través de la gran cantidad de fruta que consumen, se teoriza que no necesitan beber mucha agua. Sin embargo, todavía parecen ser muy aficionados al agua y se los puede observar bañándose en ella muy a menudo.


El agua limpia y fresca debe estar disponible en todo momento. Dependiendo de la calidad del agua del grifo, podrías considerar el uso de agua embotellada. Los platos deben limpiarse a fondo todos los días con agua y jabón. Los tucanes y las tucanetas generalmente se bañan en su agua y la beben.

Se recomienda proporcionarles una piscina pequeña de profundidad suficiente para que se sumerjan y se bañen mientras beben.

¿Qué pasa con otros alimentos?

Como regla general, tu ave puede comer cualquier alimento sano y nutritivo que usted y su familia coman.

Algunas aves incluso disfrutan de una pequeña cantidad de huevo duro de vez en cuando.

Evita darle alimentos con alto contenido de grasa o muy salados, como papas fritas y pretzels, así como ajo y cebolla, y otros alimentos inapropiados que contengan chocolate, cafeína y alcohol.

Los tucanes y las tucanetas pueden disfrutar ocasionalmente de ratones o insectos meñiques como gusanos de la harina, gusanos de cera, grillos y otros insectos (los insectos de cuerpo blando son más nutritivos).

¿Un Tucán necesita vitaminas, minerales o aminoácidos como suplementos?

Tu veterinario puede ayudarte a evaluar la dieta de tu ave y sus necesidades particulares.

En general, las aves sanas que comen del 75 al 80% de su dieta en forma de pellets generalmente no necesitan suplementos.

Las vitaminas o minerales específicos pueden ser más importantes en varios momentos durante la vida de un ave (por ejemplo, la puesta de huevos requiere suplementos de calcio, el crecimiento requiere proteínas adicionales).

Los suplementos de calcio están disponibles si su veterinario evalúa a su tucán o tucanita como deficiente.

¿Qué Debe Evitar un Tucán en Cautiverio?

Tu tucán no puede comer cítricos. Debes evitar alimentarlo con naranjas, limones, toronjas, limas, Haruka, mandarinas y muchos otros tipos de cítricos.

Mantén a tus loros y otras aves, reptiles y hasta roedores mascota lejos de tu Tucán. Aunque son coloridos y tiernos, su instinto natural es cazarlos.

Te brindamos adicionalmente las siguientes consideraciones:

  • Siempre vigila la cantidad de comida que come cada ave todos los días.
  • Ofrécele agua fresca todos los días.
  • Ofrece una variedad de alimentos frescos todos los días.
  • Ningún tipo de producto debe ser alimentado en exceso.
  • Ofrécele frutas frescas que no sean cítricas y una cantidad menor de vegetales todos los días.
  • Limpia todos los platos de comida y agua a diario.
  • No a un alimento un día no significa no para siempre, ¡sigue intentándolo!

El Tucán es una ave exótica en riesgo

El tucán es cazado por la rica tela de sus plumas que tiene un gran valor comercial. Es una realidad muy triste de muchos países latinoamericanos.

Aunque el comercio de tucanes es ilegal, constituye una verdadera amenaza para ellos y su subsistencia como especie.

A los tucanes les va incluso peor como mascotas que a los loros y pueden morir de pura desolación.

Al ser aves de bosque profundo, son susceptibles a las enfermedades que surgen de la presencia humana repentina en su vecindad.

Los tucanes Toco también son populares como mascotas debido a su hermoso color brillante. Sin embargo, el tucán de toco no está en peligro de extinción porque es capaz de adaptarse al hombre y a otros hábitats, a pesar de que las selvas tropicales, sus hogares, se están destruyendo cada vez más.

¿Cuántos tucanes quedan en el mundo?

Global: Se desconoce la población total, pero se cree que supera los 10.000 individuos maduros. La población parece estar disminuyendo, pero no está muy fragmentada.

¿Quiénes son los depredadores de los tucanes?

Los tucanes tienen una serie de depredadores en la selva sudamericana, incluidos humanos, grandes aves rapaces y gatos monteses . Las comadrejas, las serpientes y las ratas tienden a alimentarse más de los huevos del tucán que del tucán en sí (muchos animales pequeños generalmente se sienten intimidados por el gran pico del tucán).

¿Cómo se protegen los tucanes de los depredadores?

Vivir en manadas es un mecanismo de defensa. … La pigmentación brillante de su pico puede ayudarlos a camuflarse con éxito en el bosque. están muy adaptados para soportar su peso.

¿Son los tucanes depredadores o presas?

La presa del tucán son frutas, ratas, ranas, serpientes, lagartijas y diversos tipos de insectos. Los depredadores del tucán son las serpientes y otros animales.

¿Qué adaptaciones permiten vivir a los tucanes toco?

El cuerpo en blanco y negro proporciona más protección en áreas donde los tucanes deberían ser menos visibles. Los tucanes Toco viven en agujeros en los árboles, donde meten sus picos brillantes debajo de sus alas y levantan las plumas de la cola para cubrir los colores. Esto le permite al tucán de toco mezclarse con el agujero oscuro y potencialmente evitar a los depredadores.

Curiosidades de los Tucanes

En Pueden Comer hemos identificado muchas preguntas que se hacen los que piensan en obtener una licencia para tener un Tucán en cautiverio. De cualquier forma, estas curiosidades deben ser respondidas por un veterinario experto en aves.

¿Los tucanes comen geckos?

Los tucanes tienen un gran apetito. Comen insectos, ranas, arañas, lagartijas, serpientes, pajaritos, huevos, cigarras, hormigas, termitas y pequeños reptiles. Sin embargo, prefieren la fruta. Los tucanes comen alrededor de 100 tipos diferentes de frutas.

¿Qué no pueden comer los tucanes?

Frutas y verduras Las frutas cítricas y los tomates no se deben ofrecer a los tucanes y tucanetas. Estas frutas contienen ácido cítrico que se une al hierro, lo que puede provocar una enfermedad por almacenamiento de hierro si se ingiere. Corta los productos en trozos manejables, según el tamaño del ave, y ofrécele una ensalada de frutas mixta.

¿Se comería un felino a un tucán?

Halcones, águilas, búhos, boas, jaguares y morenas disfrutan comiendo tucanes. … Las densas selvas tropicales verdes son un hábitat perfecto para los animales. Para protegerse, los tucanes usarán su fuerte voz para ahuyentar a los enemigos.

¿Pueden aprender a hablar los tucanes?

Como propietario de un tucán, la pregunta que más le hará un deslizamiento de tierra es «¿hablan?”. Desafortunadamente, no, no tienen la capacidad de formar palabras como los loros, pero se comunican de otras maneras. Los tucanes Toco adultos hacen dos ruidos diferentes para expresarse.

Los tucanes comen plátanos?

Los miembros de la familia de los tucanes viven con una dieta de frutas frescas y pellets de alta calidad y bajo contenido de hierro.

Los pellets constituyen aproximadamente el 50% de su dieta, mientras que la otra mitad consiste en fruta fresca. Deben ser alimentados con abundante fruta fresca, como plátanos, uvas, melones, melones, manzanas, papayas y bayas.

¿Los tucanes tienen la piel clara?

Los tucanes tienen la piel transparente que permite ver sus huesos y venas.

¿Qué hace un tucán todo el día?

Viven en grupos, conocidos como bandadas. Bandadas de tucanes pasan sus días vagando por las copas de los árboles en busca de comida y llamándose ruidosamente entre sí.

Los tucanes comen naranjas?

Además de frutas como higos, naranjas y guayabas, los tucanes toco comen insectos y huevos y polluelos de aves jóvenes.

¿Cuánto comen los tucanes todos los días?

Los tucanes no comen mucho. Más bien, están más que satisfechos con comer dos buenas porciones de comida por día. Siempre es necesario proporcionar a los tucanes agua limpia, a pesar de que son animales que no beben mucho. Estas aves no consumen mucha agua, ya que los líquidos necesarios se obtienen de la fruta que comen.

¿Los tucanes son ruidosos?

Los tucanes son excelentes mascotas. Son amigables, tiernos, juguetones, inteligentes y curiosos sobre su entorno. … Los tucanes tienen muchas ventajas sobre los loros como mascotas. No gritan ni hacen otros ruidos fuertes y desagradables.

Los tucanes son sensibles al Hierro

La hemosiderosis y la hemocromatosis son términos que se usan para describir una sobrecarga de hierro en los órganos. Algunas dietas contienen demasiado hierro, y el exceso de hierro que consumen las aves se deposita en niveles altos en el hígado y otros órganos del cuerpo.

Estos depósitos de hierro ocurren con el tiempo. Algunos estudios muestran que la hemosiderosis y la hemocromatosis se pueden revertir con terapia de quelación, sin embargo, la reversión no siempre es posible.

«La prevención es la mejor acción», dice Carlos Pérez, encargado de la reserva natural en Yucatán, México. «Las aves en riesgo de estos trastornos deben ser alimentadas con una dieta baja en hierro, con un contenido de hierro de 125 ppm o menos.”

¿Son legales los tucanes de mascota?

Antes de terminar este artículo quiero hablar de la legalidad de los tucanes como mascotas.

Si bien la mayoría de las aves de cautiverio son legales en la mayoría de países latinoamericanos, algunos países tienen serias leyes en contra de la adopción y cautiverio de los tucanes.

Para información en Estados Unidos para adoptar un tucán.

De hecho en algunos países se están cambiando las leyes constantemente para conservar el hábitat natural de estas aves y preservar la subsistencia de las diferentes especies de tucán.

Sin embargo, también puedes obtener licencias especializadas para poder tener en cautiverio un tucán.

El único loro ilegal es el invasor periquito monje (o loro cuáquero). … Otras especies interesantes como tucanes, palomas exóticas y cálaos son legales.

Ahora bien, en el país ibérico es otra historia: Tener un tucán como mascota es ilegal en España. La única posibilidad de tener esta ave exótica como mascota es si poseemos un certificado de núcleo zoológico y, evidentemente, si poseemos también un espacio adecuado.

Conclusiones: ¿Es conveniente tener un tucán en cautiverio?

Los tucanes deben vivir en espacios muy amplios y con características muy concretas, cuestiones muy difíciles de recrear en terrenos propios y hogares.

Se los puede domesticar, aunque nunca pierden su naturaleza fiera y territorial, lo cual exige mantenerlos en jaulas separadas. Lo mejor, en todo caso, es observarlos en su hábitat natural.

De hecho, es evidente que muchas personas ni siquiera saben que se pueden tener como mascotas o que incluso son legales de poseer, a pesar de que los tucanes probablemente sean legales en la mayoría, si no en todos, los estados continentales.

error: Contenido Protegido contra la piratería.