¿Pueden comer tortillas los conejos?

En casa no pueden faltar las tortillas de maíz o de harina.   Realmente estas son la base alimenticia de la mayoría de hogares en México y Centroamérica y su popularidad se extendió a todo el mundo por los famosos «tacos» o los nachos.

De niño muchas veces vi que en casa les mezclaban un poco de tortilla a la comida de mi perro y algunas veces también fui testigo que le dieron algo a mi conejo. Pero ¿Es conveniente que un conejo coma tortilla? Sea tortilla de maíz o tortilla de harina, puede traerles consecuencias serias.

Si te has hecho esa pregunta antes, sigue leyendo:

¿Pueden Los conejos comer Tortilla de maíz?

No, un conejo no debería comer tortilla ni de maíz ni de harina (trigo). Aunque la tortilla no representa un riesgo importante para la salud del conejo debemos evitarla por sus ingredientes.

Las tortillas están hechos principalmente de maíz, aceite vegetal, cal, sal y agua. Todos los cuales no se recomienda dar a los conejos en grandes cantidades.

Si tu conejo comió tortillas accidentalmente, o has visto que en casa a alguien se le ocurrió que sería buena idea, revisa si hay cambios en las heces de tu conejo, tanto en tamaño como en consistencia, llévalo de inmediato al veterinario.

Muchas personas proveen a sus conejos de tortillas tiesas (viejas) para que supuestamente desgasten sus dientes con ellas, sin embargo no es una buena postura dado que grandes cantidades de maíz pueden causar angustia digestiva en conejos, causándoles diarrea y éstasis Gastro Intestinal.

Además, hay que admitir que una gran cantidad de maíz puede causar obesidad en los conejos, especialmente los que tienen menor actividad física.

Cuando los conejos los mantenemos encerrados en jaulas, es muy difícil que mantengan un ritmo saludable de actividad física y es por eso también que vemos mucho sobrepeso en nuestros conejos cautivos.

La tortilla tanto de maíz como de harina, son carbohidratos innecesarios para nuestros conejos, seguramente si no le terminan enfermando, le sumarán unas libras de más.

¿Qué hay entonces del maíz?

El maíz dulce es una alternativa de alguna forma «segura» para que los conejos mastiquen. La textura de la maíz dulce para los conejos jóvenes hace que los conejos quieran roer y esto puede ayudarles con sus enormes dientes.

Aunque nosotros no recomendamos más que lo que hemos subrayado como importante para la dieta de tu conejo.

¿Pueden Los conejos comer Tortilla de harina?

Los conejos no pueden comer alimentos derivados de la harina de trigo. Nuestros amigos peludos han evolucionado para comer principalmente pasto o heno, junto con pequeñas cantidades de verduras y frutas.

No tienen un sistema digestivo que pueda hacer frente al pan y estas tortillas están fabricadas de la misma manera. Si le das tortilla de harina a tu conejo, es posible que lo coma, pero es probable que se enferme como resultado.

No. En ningúno le daría de comer tortillas a tu conejo. No necesitan el grano procesado. La dieta de un conejo debe estar compuesta principalmente de heno fresco de timothy; el heno debe estar disponible en todo momento.

También se debe alimentar con una dieta de conejo granulado.

heno Timothy

Las verduras y las golosinas deben alimentarse en pequeñas cantidades que no representen más del 10% de la dieta.

El agua debe estar disponible en todo momento.

¿Pueden comer Tortilla de patata los conejos?

No. Recordemos que la famosa tortilla de patata está elaborada con patatas que tiene un veneno para ellas llamada Solanina, La solanina es un alcaloide tóxico de sabor amargo que existe de forma natural en la papa y otras especies relacionadas y sirve para protegerlas de los patógenos, insectos y otros predadores.

Además, como hemos visto, los conejos no pueden comer cebolla, ajo y huevo. Los conejos no deberían comer tortilla de patata en ningún momento.

El problema de las tortillas con los conejos

Como te explicaba, la tortilla está presente en muchos hogares y como es un alimento que puede llegar a desperdiciarse más, es común ver en muchos hogares, que las mismas personas son las que distribuyen las sobras de tortillas entre sus animales domésticos, desgraciadamente esta práctica puede ser mortal para los conejos.

Nutrición ideal para el conejo

Como lo hemos visto, los conejos son herbívoros, lo que significa que prefieren alimentos frescos y crudos.

Aunque los conejos podrían comer un poco de maíz como complemento dentro de las «verduras» recordemos que las tortillas pasan por un proceso llamado Nixtamalización.

Tortilla nixtamalizada

La nixtamalización es el proceso en el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal «viva»; se mezclan estos ingredientes y se cuece entre una hora y hora y media, para luego dejar remojando en el agua de cocción alrededor de 18 horas.

Lo que se extrae de este proceso es el nixtamal(del nahuatl nextli : «cenizas de cal» y tamalli : «masa de maíz cocido») y una vez molido, da origen a la masa nixtamalizada.

Además, las tortillas usualmente tienen sal y aceite vegetal agregado, elementos que no serán para nada beneficiosos para nuestros conejos.

Conclusiones

Evitemos a toda costa que nuestros conejos se salgan de su dieta sana. Hemos revisado que los conejos tienen necesidades alimenticias muy particulares y son sumamente delicados y propensos a las enfermedades gastrointestinales.

Si quieres saber qué pueden y qué no pueden comer, hemos preparado una guía básica de alimentación de los conejos.

error: Contenido Protegido contra la piratería.