¿Qué pueden comer las serpientes mascotas?

Muchos se preguntan, “¿Qué comen las serpientes domésticas?” algunos quisieran saber antes de obtener una compañera tan exótica como una serpiente, o bien, si has tenido la curiosidad aquí te traemos una guía completa.

Para hablar de nutrición de serpientes, es necesario tener en cuenta que hay más de 2.700 tipos distintos de serpientes en todo el mundo.

Hay serpientes muy pequeñas que llegan a medir 10 milímetros y hay otras que pueden medir hasta 10 metros.

Una excelente manera de cuidar adecuadamente a tu serpiente mascota es asegurarse de alimentarla con carne exclusivamente. Eso sí, el tipo de carne y la frecuencia de alimentación debería variar según la especie de serpiente que tengas.

La alimentación adecuada para las serpientes

Las serpientes en la naturaleza suelen cazar aves, peces, otros reptiles, huevos (de muchas especies), invertebrados, etc. 

Ahora bien, por lo general, las serpientes en cautiverio se deben alimentar con ratas y ratones vivos, ya muertos controlados, sanos y en buen estado Pueden estar vivos, recién muertos o en último caso, congelados.

“Ha habido incidentes en los que se deja una presa viva en el tanque y la serpiente no se la come de inmediato”, dice. “Como una forma de protegerse, la presa morderá o roerá a la serpiente y la lastimará gravemente. A estas las llamamos mordeduras de presa “.

Comedoras de lagartos (saurios) y ofidios

Este tipo de serpientes se alimentan de lagartos, y ofiófagas, que comen otras serpientes. Este tipo de serpientes no son muy corrientes como mascota y la única que se puede tener es la Lampropeltis

Comedoras de mamíferos y aves

Los ratones y ratas son una opción popular para nuestras serpientes, ya que sirven como una comida equilibrada y nutricionalmente completa.

Pueden estar tanto vivos como muertos, aunque las serpientes salvajes solamente comen sus presas vivas. Dentro de este grupo podríamos incluir a:

  • Las culebras y serpientes pequeñas (miden entre 60cm y 140cm)
  • Las boas y pitones, que son serpientes grandes, (pueden llegar hasta 8m)

Comedoras de insectos y arácnidos

Las serpientes de este grupo son insectívoras, es decir que se alimentan de insectos como son los saltamontes, grillos, cucarachas, gusanos y arácnidos. Este tipo de serpientes no son las más adecuadas para principiantes ya que necesitan muchos más cuidados que otros ofidios.

Comedoras de peces

Este último grupo de serpientes son ictívoras, por lo que se alimentan de peces de agua dulce ya sean vivos o muertos. Son de las especies más fáciles de mantener y por lo tanto son las indicadas para principiantes.

¿Cada cuanto debo alimentar a mi serpiente?

Nuevamente, la frecuencia de la alimentación de las serpientes depende de la especie de serpiente que posea y de en qué consiste su dieta.

Como los humanos, las serpientes más jóvenes comen más que las adultas.

Si tu serpiente come roedores, una serpiente joven comerá aproximadamente dos veces por semana en promedio, mientras que la mayoría de los adultos comen una vez cada dos semanas.

Las serpientes hembras tienden a comer más durante la temporada de reproducción.

¿No estás seguro de si tu serpiente tiene hambre? hay algunas señales que puedes buscar. Su serpiente puede volverse más activa o puede comenzar a trepar por los lados de su recinto, como si estuviera buscando comida, explica. Esté atento también a la evacuación intestinal, porque es posible que tengan hambre después de eso.

Los cambios en el nivel de hambre de una serpiente ocurren en respuesta a cambios en su entorno, como la temperatura o la humedad.

¿La comida de la serpiente necesita estar viva?

Muchos expertos en reptiles, recomiendan que se les alimente únicamente con roedores ya muertos para evitar accidentes, mordidas y escapes a los manipuladores y evitar una lucha innecesaria que puede lastimar a la serpiente.

Además, los roedores congelados deben descongelarse antes de alimentarlos. Sin embargo, algunas especies de serpientes no comen roedores. En su lugar, podrían comer pescado o caracoles. Sin embargo, otras especies consumen huevos o hasta insectos.

También hay comida para serpientes disponible en las tiendas de mascotas, algunas con forma de salchicha y hecha de carne de animales de granja más tradicionales.

Antes de comprar una serpiente, asegúrate de conocer sus requisitos nutricionales y si comen alimentos vivos o congelados o si comen roedores.

La mayoría de los alimentos generalmente se guardan en el refrigerador para evitar que se echen a perder, aunque los ratones congelados deben permanecer congelados hasta justo antes de consumirlos.

En su lugar, alimente a su serpiente con ratas o ratones congelados, que están disponibles para comprar en la mayoría de las tiendas de mascotas.

¿Cuánta comida comen las serpientes?

La cantidad de comida que comerá una serpiente durante cada alimentación dependerá de su edad, tamaño y especie.

Sin embargo, siempre que alimente a su serpiente, asegúrese de que la presa no sea más grande que la mitad del diámetro de la serpiente. Esto ayudará con la digestión.

Siempre que siga esa regla general, puede alimentar a su serpiente con su presa entera, sin necesidad de cortarla en trozos más pequeños.

Eso es porque la mandíbula de una serpiente no está fusionada en el frente como la de un humano. Está conectado por un ligamento, lo que hace que la mandíbula sea súper flexible y le permite rotar vertical y horizontalmente, Es por eso que las serpientes son capaces de comer presas grandes.

El nivel de hambre de cualquier serpiente se puede medir ofreciéndoles comida: si la comen, tenían hambre, y si no, no tenían hambre.

Asegúrate de que tu serpiente mascota reciba la cantidad correcta de alimento en cada porción. A las serpientes más pequeñas, como las serpientes de maíz, les va bien con los ratones bebés, pero una boa debe ser alimentada con ratones más grandes.

Habla con tu veterinario para conocer la cantidad exacta, él o ella lo hará con base en su peso y considerará todos los pormenores.

Algunos otros consejos importantes para la alimentación de serpientes

Tibbets recomienda trasladar a su serpiente a otro recinto para alimentarse, en algún lugar separado de donde vive. Hacer esto puede disminuir la agresión en una serpiente y hacer que sea menos probable que ataque si tiene hambre, dice Tibbetts.

Además, debe esperar para manipular su serpiente durante 48 horas después de la alimentación. Las serpientes pueden estresarse al igual que los humanos, dice el Dr. Denish, y si su comida no se digiere completamente, puede regurgitarla.

Las personas con serpientes mascotas se deben lavar las manos antes y después de la alimentación. Muchos reptiles pueden ser portadores de Salmonella, una bacteria potencialmente mortal que puede transmitirse de las mascotas a los humanos.

Por el contrario, cualquier químico que se encuentre en sus manos (por ejemplo, humectantes, perfume, cloro, desinfectantes para manos con base en alcohol, etc.) puede transferirse a la piel de su serpiente, lo que puede causar irritación o una infección.

¿Qué alimentos no se deben dar a las serpientes?

Verduras, frutas u hortalizas

Como ya hemos visto, las serpientes son carnívoras, no existe una serpiente vegetariana y no cuentan con las enzimas para digerir estos alimentos. Lo que van a ingerir dependerá de su tamaño, edad y del estatus reproductivo.

Animales vivos y feroces

¿Qué animal no se va a defender? por eso hay que tenerle cuidado a dárselos vivos.

Es importante que los animales estén muertos cuando se les vayan a poner en el ‘plato’. Se evitan así accidentes inoportunos que pudieran desencadenarse de esas presas aún con vida.

Roedores enfermos

La salud y el bienestar de las serpientes, como ocurre con las personas, depende de la calidad de los productos y alimentos que ingiere. Procura que los roedores que les proveemos a nuestras serpientes estén sanas y tengan buena nutrición ellas.

Recuerda que si nuestra serpiente come estos animales enfermos, es posible que el reptil acarree problemas de salud, dado que esas presas que no están en buenas condiciones.

¿Las serpientes toman agua?

Las serpientes beben agua, pero como son reptiles, no muy a menudo. Sin embargo, aún debemos suministrar agua en un recipiente grande y poco profundo en el mismo tanque

Su serpiente se mojará en él e incluso puede ir al baño en él. La evaporación también ayuda a mantener la humedad en el recinto.

error: Content is protected !!