¿Puede comer chocolate mi hámster?

Los hámsteres o cricetinos pertenecen a una subfamilia de roedores domésticos, provenientes del Medio Oriente y Estados Unidos.

Se trata de una mascota muy fácil de criar, mantener y que ocupa muy poco espacio; por tanto, las personas los adoptan como mascotas o, las grandes industrias de la belleza, los utilizan como animales de laboratorio.  Asimismo, su dieta está basada en frutas, semillas y verduras; pero, algunos alimentos pueden perjudicarlos. 

¿Los hamsters pueden comer chocolate? No, los hámsteres no pueden comer chocolate debido a que contiene teobromina.

Se trata de una sustancia altamente tóxica y difícil de digerir que está presente en el cacao. Sin importar la cantidad de chocolate consumida por un hámster, puede ser fatal, considerando que una porción de este producto contiene 20 miligramos de teobromina, suficientes para causar la muerte del animal, que pesa como máximo 30 gramos. 

En consecuencia, al adoptar un roedor como mascota, lo mejor es asistir al veterinario para realizar un chequeo rutinario y simultáneamente, descubrir cuáles son los alimentos adecuados para garantizar su bienestar, cuántas veces al día alimentarlo y al mismo tiempo, conocer aquellos que son de consumo moderado o están prohibidos, como el chocolate.

Por otro lado, entre las características físicas de los hámsteres se encuentran los abazones, una especie de saco situado dentro de la boca, que abarca desde las mejillas hasta los hombros, y sirven para almacenar comida, duplicando o triplicando el cráneo del ratón doméstico.

Esto les permite alimentarse como máximo cuatro veces al día; aunque, realmente consumen entre 60 y 80 grs. de comida, el resto lo utilizarán como provisión.

Además como lo hemos abordado en otras ocaciones, se sabe que el chocolate es peligroso para la mayoría de las especies animales.

Nuestras mascotas no pueden metabolizar la teobromina porque sus sistemas digestivos son demasiado sensibles y no fueron diseñados para consumir alimentos procesados.

¿Qué pasa si mi hámster comió Chocolate?

El chocolate puede provocar una toxicidad que a veces puede ser mortal. Los síntomas más comunes de toxicidad son diarrea, vómitos y otros problemas gastrointestinales.

Además, la toxicidad puede manifestarse como hiperactividad, ataques cardíacos y ataques epilépticos. Esto sucede si tu hámster ha ingerido grandes cantidades de chocolate.

La toxicidad causada por el chocolate depende del tipo de chocolate pero también de la cantidad de chocolate que le esté dando a su hámster. Si tu hámster ha comido una pequeña cantidad de chocolate, probablemente no suceda nada malo, pero demasiado chocolate puede ser muy peligroso e incluso provocar la muerte.

Si notas a tu mascota con malestares o que no responde a tus impulsos o llamados, llama a tu veterinario de inmediato, si sospechas que ha comido algo de chocolate, llévalo de emergencia al hospital veterinario más cercano.

Como todos sabemos el chocolate también contiene mucha grasa saturada y azúcar, lo que no es bueno para tus mascotas. Esto podría provocar problemas gastrointestinales, pero también aumento de peso significativo.

Además, debes evitar alimentar a tu hámster con productos compuestos de chocolate, revisa las etiquetas y no descuides tus “chucherías” al alcance de tus mascotas, es lo mismo con las pastillas y objetos pequeños.

A todos nos encantan las cosas dulces, la Nutella por ejemplo, aunque no lo creas, le agregan chocolate artificial y podría ser mortal para algunos animales.

Además del chocolate, existen otros alimentos que pueden causar envenenamiento en los roedores domésticos, entre ellos se encuentran: El aguacate, el café, las carnes y embutidos, algunas plantas o pesticidas, alimentos ricos en almidón, almendras, frutas cítricas, frituras, tomates, hojas de tomate, aliños (cebolla, ajo, ají y pimentón), semillas de girasol en exceso, leche, entre otros. 

Alimentos seguros para mi hamster:

En PuedenComer hemos elaborado un artículo completo de lo que pueden y no pueden comer los Hámsteres, aquí te dejamos el Vínculo.

En todo caso, si no estás seguro de la lista de alimentos que puede consumir un hámster, lo mejor es optar por el pienso seco específico  para esta especie, ya que contiene la mayor parte de los nutrientes necesarios para su organismo.

De lo contrario, te dejamos una lista de comidas seguras que puedas incluir en el régimen alimenticio de tu hamster: 

  • Ciruelas.
  • Manzanas sin hueso.
  • Frutos del Bosque
  • Plátano o banano
  • Duraznos sin semillas.
  • Zanahoria.
  • Maíz.
  • Apio.
  • Coliflor.
  • Lechuga.
  • Espinacas.
  • Palomitas de maíz.
  • Carne sin grasa.
  • Queso fresco y desgrasado.
  • Yogurt.
  • Frutos secos.
  • Semillas (sésamo, lino o calabaza).
  • Cereal sin azúcar.
  • Huevo cocido.
  • Levadura.
  • Gusanos.
  • Larvas.

Otra alternativa para asegurar la correcta nutrición de tu mascota, es incorporar suplementos alimenticios en su dieta, tales como el aceite de pescado y otras vitaminas para hámsteres. No obstante, para saber qué cantidad y con qué frecuencia, de acuerdo al tamaño, peso y necesidades del ejemplar, tendrás que dirigirte al veterinario.

Conclusiones del Chocolate y los Hámster

Como has visto en este artículo, no debes alimentar a tu hámster con chocolate. El chocolate contiene teobromina, un compuesto tóxico que puede provocar toxicidad y muerte.

Además, es rico en grasas y calorías, razón más para evitar este alimento (también para otros animales).

Según el Dr. Alberto Rodriguez, veterinario de la Universidad de México se ha demostrado que muchas mascotas murieron por comer chocolate. Ten en cuenta que el hámster es un animal muy diminuto y su sistema digestivo es muy sensible a los tóxicos.

Como sabes, eres el único responsable de la salud de tu hámster, por lo que debes tener cuidado siempre, sobre todo en su alimentación.

Si se dice que el chocolate es malo para los hámsteres, evítalo a toda costa. La salud de tu hámster es lo más importante, por lo que es mejor evitar cualquier riesgo.

Después de leer este artículo, estamos seguros de que no alimentarás a tu hámster con chocolate. Los hámsteres pueden comer frambuesas y muchas otras frutas como te mencionamos en este artículo, estas son mejores opciones.

error: Content is protected !!