🐶¿Los perros pueden comer pescado?🐟

Los perros domésticos son mamíferos, que pertenecen a la especie Canidae, en conjunto con: Loboschacaleszorroscoyotes, entre otros. Según su raza, la expectativa de vida puede variar entre los 10 y 13 años, igual que el tamaño, sus características físicas y su pelaje.

Generalmente, su alimentación está basada en proteínas, se trata de animales carnívoros cuyo sentido del olfato es muy desarrollado, siendo la nariz su órgano sensorial por excelencia.

¿Es pescado es bueno para alimentar a los perros? Sí, el pescado es una excelente elección para darle de comer a tu perro. 

Esto se debe a que, es un producto rico en aceites esenciales Omega 3, 6 y 9, que contribuirán al correcto desarrollo de tu cachorro, previniendo patologías relacionadas con la estructura ósea (osteoporosis, artritis o artrosis). Asimismo, entre sus nutrientes se encuentran: Calcio, fósforo y vitaminas B3, B9, B12 y A.

Seguidamente, el pescado se clasifica en blanco o azul, cada uno aporta un valor nutricional diferente al organismo de los perros. La primera opción, llamados también pescados magros,  tiene menos cantidad de grasa; por tanto, es excelente para regímenes alimenticios de pérdida de peso o mascotas de edad avanzada. 

En cambio, el pescado azul se caracteriza por su alto contenido en grasas poliinsaturadas y ácidos grasos esenciales, perfectos para mejorar la apariencia de la piel y el pelaje de tu cachorro, así como prevenir enfermedades relacionadas con el sistema cardíaco. 

Alimentación adecuada para perros

Aún cuando, la dieta de los perros está basada principalmente en proteínas, el consumo de carbohidratos y vegetales también les aporta beneficios; sólo que, existen algunos alimentos de consumo humano que pueden ser tóxicos para este tipo de mascotas.

En consecuencia, la mejor alternativa al adoptar un cachorro es visitar al veterinario, así conocerás cuáles son los elementos que se pueden incluir en su régimen alimenticio, cuáles son de consumo moderado o están prohibidos.

Por otro lado, utilizar el pienso canino, alternando con comida casera, también es una excelente alternativa para alimentar a tu perro. Esto se debe a que, la mayoría de los fabricantes procesan las proteínas animales conservando todos sus beneficios; sin embargo, podría ser aburrido para tu cachorro comer siempre lo mismo. 

¿A los perros les gusta el sabor del pescado?

Los perros son carnívoros. A la mayoría de los perros les gusta el sabor de los productos cárnicos, el sabor del pescado suele ser delicioso para la mayoría de los perros. Entonces, a la mayoría de los perros les gusta el sabor del pescado.

Algunos perros huyen del fuerte olor de algún tipo de pescado, pero sobre todo cuando es cocinado con ajo u otro elemento que puede ser dañino para ellos. ¿Hay indicios que entonces comer pescado puede enfermar a tu perro? Continúa leyendo:

¿Puede el pescado ser dañino para los perros?


Existe un debate en curso sobre si es seguro y está bien que los perros coman pescado. Algunos veterinarios y nutricionistas de mascotas dicen que los perros pueden comer pescado y estar sanos y felices, sin preocupaciones. Otros expertos en mascotas dicen lo contrario. Están en contra de alimentar a los perros con pescado.

También hay otros que sugieren alimentar a los perros con solo pequeñas cantidades de pescado; está bien de vez en cuando, pero como siempre decimos: ¿Para qué quieres darle otros alimentos cuando los perros tienen tantas proteínas disponibles y productos alimenticios preparados para su nutrición exacta?

Antes de que podamos decidir si el pescado es seguro para alimentar a nuestros perros, primero debemos comprender algunos de los riesgos involucrados si alimentamos a nuestros perros con productos del mar.


Hay 3 razones principales por las que muchos expertos dicen que no debes alimentar a tu perro con peces. Estos tres grandes actores incluyen:

Niveles altos de mercurio:

Para muchas personas, el riesgo del mercurio proveniente del pescado y el marisco no es una preocupación de salud. Pero para un animal pequeño o mediano, puede llegar a ser un problema serio.

No obstante, algunos pescados y mariscos contienen altos niveles de mercurio que pueden perjudicar a un canino o puede afectar adversamente el sistema nervioso en vías de desarrollo de un cachorro pequeño. Los riesgos del mercurio en el pescado y el marisco dependen de la cantidad de pescado y marisco que coma y los niveles de este metal pesado en el pez.


Parásitos y contaminación

Hay una gran variedad de parásitos que pueden afectar al organismo canino y, en consecuencia, sus efectos también varían, desde gastroenteritis hasta patologías crónicas.

En la mayoría de los casos, aparecen tras unos malos hábitos de cuidado del pez, como deficiencias de saneamiento y falta de higiene en alimentos o del personal que los manipula. La mejor forma de prevenirlos es cocinarlos correctamente o bien, asegurarse que la fuente del pescado sea salubre.

No es secreto que las aguas de los mares y ríos se encuentran contaminados, por esa razón, el pescado debe ser considerado un alimento de mucho cuidado, sobre todo cuando no conocemos la procedencia.

Evita la tilapia china, esto más parece un pedazo de plástico que pescado. Es el pez más consumido en el mundo, por barato y de producción masiva. No lo comas tú tampoco, es prácticamente veneno.


Taminasa, alto contenido de sodio y vitamina B1

Hay que considerar que el pescado puede ser fuente de vitaminas y minerales pero estos elementos en altas cantidades pueden ser perjudiciales para nuestro perro.

Pescado seguro para tu perro

Para comenzar a alimentar a tu perro con pescado, es importante seguir algunas indicaciones; la primera es cocinarlo bien, a un máximo de 70 grados, al vapor o asado a la plancha y retirar todas las espinas y escamas (generalmente contienen bacterias), luego debes dejarlo enfriar y hacerlo trizas. Al servirlo, también puedes agregarle un poco de aceite de oliva para mejorar el sabor y al mismo tiempo, aportar brillo al pelaje de tu cachorro

El pescado blanco y azul, como lo vimos al principio, serían ideales para tu perro, el primero es menor en grasa, ideal para los perritos muy gorditos. El pescado “azul” es alto en omega3 y ácidos grasos, más calórico ideal para perros muy activos.

Algunos ejemplos son:

  • Salmón cocido
  • caballa
  • Tilapia cocida
  • Atún cocido
  • merluza
  • arenque
  • dorada (dorado en otros países)
  • Atún enlatado envasado en agua, no aceite
  • Sardinas y anchoas (evite las variedades rellenas)
  • Mariscos cocidos
  • Piel de pescado (en pequeñas cantidades), si está bien cocida

El pescado en general es bajo en grasas, rico en ácidos grasos omega 3 y vitaminas (especialmente vitaminas B) y minerales importantes.

Algunos veterinarios también sugieren complementar la dieta de un perro con aceite de pescado para mantener su pelaje saludable y brillante y para ayudar con las alergias. Este aceite puede ayudar a reducir la picazón en la piel, la caspa y los daños en sus tejidos.

Evita todo tipo de tiburón, estos pescados son altísimos en metales pesados por las altas contaminaciones de los mares.

Alimentos para perros que contienen pescado

El salmón y otros pescados son ingredientes comunes en las croquetas para perros, incluidos los alimentos para perros orgánicos y sin granos que están calificados como altos por los revisores y usuarios de Rover.

Mis perros comen croquetas de camote y salmón que compro en bolsas grandes en un minorista local, e incluso las uso como golosinas para entrenar a los perros de mis amigos.

La comida para perros a base de pescado puede ser una buena opción para los perros con alergias a otras proteínas, como el pollo y la ternera. La mayoría de las alergias alimentarias son causadas por fuentes de proteínas y el pescado es un alérgeno mucho menos común que otras fuentes. Por lo tanto, cambiar el tipo de proteína en la comida de tu perro es una buena opción si crees que un tipo particular de proteína no funciona para ella.

Golosinas o “premios” para perros derivados del pescado

Cada vez que cocino salmón, mi chihuahua mira expectante el horno hasta mucho después de la cena. Por ejemplo, The Honest Kitchen capturó el sabor de la piel de pescado en sus treats masticables dentales Beams Icelandic Catfish Skin. Estos productos siempre obtienen excelentes calificaciones en Amazon y pueden ser una excelente manera de introducir pescado en la dieta de tu perro.

Para obtener una golosina baja en calorías y muy perfumada que a tu perro o inclusive gato les encantará, espolvorea hojuelas de bonito en la comida como un “extra” de sabor en sus golosinas o comidas.

Puedes encontrar copos de bonito (o atún listado) que son como virutas de especies de atún secos, fermentados y ahumados.

También se conoce como bonito, barrilete o Katsuwonus pelamis (en Indonesia sobre todo). Una pieza de bonito seco se llama katsuobushi.

Con respecto al olor podría parecer un poco a alimento para peces, pero cuando se usa en platos como condimento realmente agrega un sabor delicioso. Gracias a la fermentación se obtiene un buen sabor umami con este ingrediente.

¿pueden comer Pescado Crudo los perros?

Si quieres estar seguro, es mejor alimentar a tu perro con pequeñas cantidades de pescado cocido sin grasa, salsa ni condimentos agregados.

El pescado crudo hay que congelarlo mínimo 10 días antes, para matar cualquier parásito pero lo ideal es que sea para consumo humano, el pescado crudo es muy bueno.

Evita darle pescado crudo capturado en la naturaleza que nade río arriba (como el salmón), ya que puede contener un parásito mortal.

Sin embargo, si tu perro tiene alergias o sensibilidades alimentarias conocidas, es mejor evitar por completo agregar un nuevo ingrediente a la dieta de tu perro.

Las preparaciones de pescado crudo como sushi, sashimi y poke bowls no son del todo seguras.

Si bien el pescado simple, crudo y apto para sushi generalmente está bien en pequeñas cantidades, los otros ingredientes de estos platos pueden ser dañinos. El arroz blanco simple es seguro. Algunas frutas y verduras son seguras en pequeñas cantidades, pero algunos alimentos son tóxicos para los perros.

Además, cualquier parte de estos platos que le des a tu perro debe estar libre de sal, condimentos, salsas y grasas agregadas.

Ya sea cocido o crudo, es mejor alimentar con pescado como un tratamiento complementario o como parte de una dieta casera completa y equilibrada. Recuerda que las golosinas, incluso el pescado, nunca deben representar más del 10 por ciento de la dieta habitual de un perro.

Qué hacer si mi perro se enferma por comer pescado crudo

Muchos canes toleran el pescado crudo, pero algunos se enferman de gravedad. Si tu perro desarrolla algún signo de enfermedad después de comer pescado crudo, asegúrate de contactar a tu veterinario para que te aconseje si es necesaria una visita de emergencia a la clínica veterinaria.

Si crees que tu perro comió salmón crudo (que nada río arriba), comunícate con tu veterinario, incluso antes de que tu perro muestre signos.

error: Content is protected !!