¿Pueden comer Lentejas los perros?

Las lentejas son un tipo de legumbre de buen sabor, nutritivas y fáciles de preparar.

Son parte fundamental de la dieta de muchos países ibero latinoamericanos por esa razón hoy decidimos cubrir y responder a las preguntas: ¿Pueden los perros en casa comer un poco de lentejas? ¿Hay algún riesgo? ¿Tiene algún beneficio para los perros comer lentejas?

Nuestros perros en casa merecen lo mejor de nosotros y la alimentación es vital para tenerlos siempre sanos, así que por el bienestar de nuestros amigos peludos, te invitamos a leer el artículo completo:

¿Puede mi perro comer lentejas?

Sí. Las lentejas pueden ser consumidas por todas las razas de perros. De hecho, las lentejas son una buena fuente de fibra, proteínas, fósforo, selenio y vitamina B12.

Hay muchas personas que confían en las lentejas como un complemento saludable y nutritivo para la dieta de sus perros y tienen buenas razones para hacerlo.

Las lentejas son conocidas por ser ricas en fibra, proteínas y otros nutrientes esenciales, lo que las convierte en una buena opción para los perros que buscan una dieta equilibrada.

La desventaja es que las lentejas pueden ser difíciles de digerir para los perros.

Si tu perro tiene dificultad para digerir las lentejas o cualquier otro tipo de alimento, consulta con tu veterinario antes de darle algún nutriente añadido.

Otra cosa es que muchas personas piensan que no se deben dar lentejas a sus mascotas porque pueden ahogarse con ellas.

Sin embargo, las lentejas no son una semilla grande y pueden pasar por el sistema digestivo de un perro o gato sin ser un problema, sobre todo si están bien preparadas.

¿Por qué podría ser buena idea darle lentejas a tu perro?

Cuando se incorporan a una dieta equilibrada, los perros pueden disfrutar con seguridad de las lentejas cocidas con moderación e incluso pueden beneficiarse de su contenido nutricional.

Aunque no lo creas, muchos propietarios de perros han incluido formalmente las lentejas por que son económicas y fáciles de preparar.

Además, como ya lo vimos pequeñas legumbres son una buena fuente de proteínas, fibra y hierro para complementar la comida habitual de tu perro, conoce más de nutrición de estas legumbres para tus perros:

Información nutricional de las lentejas

Las lentejas tienen un excelente valor nutricional tanto para los humanos como para la mayoría de mamíferos.

Principalmente, nos proporcionan fibra, hierro, folato, proteína, magnesio y zinc.

A continuación, te ofrecemos toda la información nutricional de las lentejas por cada 100 gramos de consumo.

Nutrientes de las Lentejas:

  • Calorías: 325 kcal
  • Proteínas: 25 g
  • Hidratos de Carbono: 54 g
  • Grasas: 1,7

Minerales:

  • Hierro: 8,6 mg
  • Calcio: 60 mg
  • Magnesio: 80 mg
  • Potasio: 790 mg
  • Fósforo: 400 mg

Vitaminas:

  • Vitamina A: 100 U
  • Vitamina C1: 0,50 mg
  • Vitamina C: 3 mg

¿Son nutritivas las lentejas para los perros?

Todos sabemos que las lentejas son una excelente fuente de proteína vegetal para los humanos. ¿Pero qué hay de los perros? ¿pueden ellos digerir de la misma forma estas legumbres?

Primero recordemos que la mayor parte de la nutrición de un perro debe provenir de alimentos específicos y diseñados para ellos, y solo el diez por ciento de sus calorías provienen de alimentos para humanos seguros para perros.

Siempre consulta con un veterinario antes de incorporar cualquier comida que no sea para exclusiva para ellos en la dieta de tu perro.

Al igual que con muchos otros alimentos para humanos, tu perro puede experimentar efectos secundarios adversos o alergias al comer lentejas.

Una buena idea es remojar correctamente (y cocer) siempre las legumbres -incluyendo frijol y lentejas – antes de dárselas de comer a tu amigo peludo para evitar una reacción adversa.

Una vez cocidas, puedes alimentar con seguridad a tu perro con la mayoría de los tipos de lentejas, incluidas las amarillas, marrones y rojas.

Las lentejas verdes son las más difíciles de digerir, así que dale prioridad a alimentar a tu perro con las otras variedades primero.

Las lentejas tienen varios beneficios potenciales para la salud de los perros, que incluyen:

  1. Alto contenido de fibra: Las lentejas son una rica fuente de fibra dietética, que ayuda a regular el sistema digestivo de tu perro y alivia el estreñimiento. El alto contenido de fibra en las lentejas también contribuye a la sensación de saciedad, lo que podría promover la pérdida de peso en perros con sobrepeso.
  2. Alto valor nutricional: Este «superalimento» bajo en calorías es una gran fuente de hierro y proteínas para humanos y perros.
  3. Las lentejas también contienen varios nutrientes esenciales, como vitaminas B, calcio, magnesio y potasio.
  4. Bajo contenido de azúcar: Las lentejas tienen un índice glucémico bajo, lo que las convierte en un suplemento dietético potencialmente ventajoso para los perros diabéticos que no aumentarán su nivel de azúcar en la sangre.
  5. Las lentejas son fáciles de preparar y podrían funcionar como reemplazo de una o dos comidas de tu perro (además son económicas).

Peligros de Alimentar a los Perros con Lentejas

Al igual que con muchos otros alimentos para humanos, la introducción de lentejas en la dieta de tu perro conlleva algunos riesgos potenciales para la salud, que incluyen los siguientes:

  1. Problemas digestivos: El alto contenido de fibra de las lentejas puede afectar positiva y negativamente el tracto digestivo sensible de un perro. Alimentar a tu perro con grandes cantidades de lentejas puede causarle flatulencia, hinchazón, heces blandas o malestar estomacal.
  2. Efectos secundarios de lectina y fitato: Las lentejas crudas contienen una proteína llamada lectina, conocida por fomentar un crecimiento excesivo de bacterias intestinales dañinas. Además, las lentejas tienen fitatos (o ácido fítico) que pueden prevenir la absorción de nutrientes y causar deficiencias minerales en los perros. Afortunadamente, remojar las lentejas durante la noche y cocinarlas bien antes de servirlas reducirá drásticamente la cantidad de lectinas y fitatos a niveles seguros.
  3. Posible vínculo con la enfermedad cardíaca: Una investigación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de marcas de alimentos para mascotas encontró un vínculo potencial entre los alimentos comerciales para perros sin granos y los casos de DCM (miocardiopatía dilatada canina), una afección cardíaca peligrosa. Muchos de estos alimentos para perros sin granos usan lentejas, garbanzos y otros miembros de la familia de las leguminosas como ingredientes principales. Aunque la FDA no encontró evidencia concreta que asocie específicamente las lentejas con la enfermedad cardíaca canina, los propietarios de razas de perros específicas con alto riesgo de DCM pueden optar por no alimentarlos con lentejas como medida de precaución.
  4. El último peligro que quisiéramos reconocer es que las lentejas no tienen un gran sabor y excederles en sal o aún peor colocarles aditivos como cebolla o ajo (usualmente como las comeríamos nosotros) sí representan un peligro para nuestros perros.

Cómo Alimentar con Lentejas a los Perros de forma Segura

Enumeramos 5 tips que podrían ayudarte a darle de forma segura lentejas a tus perros en casa, esperamos que esto te ayude a cubrir tus dudas de cómo poder alimentar a nuestras mascotas en casa con un poco de lentejas:

  1. Consulta con un veterinario. Antes de incorporar cualquier alimento que no sea para perros en la dieta de su mascota, analiza los riesgos potenciales con un veterinario. También podrán aconsejarte sobre el tamaño adecuado de las porciones para la raza específica de tu amigo peludo.
  2. Preparar adecuadamente. Remoja las lentejas en agua durante la noche y cocínalas bien antes de servírselas a tu perro. El remojo ayuda a eliminar las lectinas y fitatos peligrosos que se encuentran en las lentejas y también suaviza su textura, disminuyendo el riesgo de asfixia y facilitando la digestión.
  3. Servir con moderación. Considera las lentejas como un regalo ocasional para tu perro en lugar de como el ingrediente principal de su dieta. Mezcla hasta una cucharada de lentejas cocidas en las croquetas de tu perro una o dos veces por semana.
  4. Dado que las diferentes razas tienen diferentes requisitos nutricionales, consulta a tu veterinario para obtener una guía más precisa sobre la cantidad adecuada y la frecuencia con la que debe alimentar a tu perro con lentejas.
  5. Sírvelas solas. Prepara las lentejas sin sales, azúcares ni otros condimentos añadidos que puedan comprometer la salud de tu perro. Solo alimenta a tu perro con lentejas puras, nunca con productos de lentejas como lentejas fritas o sopa. Además de contener condimentos y especias que pueden causar malestar estomacal, la sopa de lentejas generalmente tiene cebollas, que son tóxicas para los perros.
  6. Vigila su respuesta. Cuando la introducción de nuevos alimentos a tu perro por primera vez, comienza lentamente y monitorear su comportamiento después de las reacciones adversas.

¿Pueden Los Perros Comer Lentejas Rojas Y Verdes?

La respuesta a esta pregunta es sí, ellos pueden comer tanto lentejas rojas y verdes, únicamente debes remojarlas con al menos una noche de antelación antes de cocerlas para liberarlas de toxinas que son peligrosas para los perros.

Las lentejas rojas y verdes son una buena fuente de proteínas, fibra y vitaminas para los perros. También contienen minerales como potasio, magnesio y zinc. Todos estos nutrientes ayudan a mantener a tu perro sano y fuerte.

Dado que las lentejas son baratas, bajas en grasas y calorías, son una excelente opción para perros con sobrepeso y hogares con presupuestos limitados.

¿Pueden comer hummus de lentejas los perros? En lo particular a mi me encanta el hummus (papilla) de lentejas, pero así como a los gatos, algunos ingredientes del hummus pueden resultarles venenosos, lee este articulo del hummus y las mascotas antes.

Pueden Los Perros Comer Lentejas Todos Los Días?

Sí. De hecho los perros pueden comer lentejas todos los días. Son una excelente fuente de proteínas y fibra y son bajos en grasas.

Las lentejas también son una buena fuente de vitaminas y minerales, como hierro, potasio y ácido fólico.

Sin embargo, como con cualquier alimento, es esencial introducir lentejas lentamente en la dieta de su perro para evitar molestias gastrointestinales. Comienza mezclando una pequeña cantidad de lentejas cocidas en la comida regular de tu perro.

Te invito a leer también: ¿Pueden los perros comer Jícama?

Si tu amigo canino tolera bien las lentejas, puedes aumentar gradualmente la cantidad hasta llegar a una porción segura.

Si bien las lentejas son un alimento saludable para los perros debemos siempre guardar algunas precauciones. Demasiadas pueden causarles diarrea.

Por lo tanto, es esencial alimentar a tu perro con lentejas con moderación.

Conclusiones acerca las lentejas y perros

Las lentejas son una adición saludable a la dieta de tu perro y se las puedes dar todos los días. Solo asegúrate de introducirlas paulatinamente y con moderación para evitar molestias gastrointestinales.

Ciertos alimentos para humanos pueden causar reacciones adversas en los caninos, por lo que siempre consulte a su veterinario para determinar si es seguro agregar estos alimentos a la dieta de su mascota.

Este artículo tiene fines educativos e informativos y no sustituye el asesoramiento médico o dietético, sin embargo en PUEDENCOMER hacemos una investigación completa que puede ayudarte a determinar la necesidad de ir o no a un veterinario.

error: Contenido Protegido contra la piratería.