¿Pueden Comer Pan los Conejos?

Nuestros queridos conejos en casa son usualmente mascotas muy consentidas y creemos que merecen lo mejor.

Queremos agradarles dándoles los mismos alimentos que consumimos en casa y sobre todo los niños, creen que les hacemos bien con regalitos ocasionales de nuestra mesa.

Sin embargo, es importante recordar que el sistema digestivo de nuestros queridos conejitos es demasiado diferente al nuestro y sus necesidades nutricionales difieren a las nuestras.

Hoy quiero que revisemos una de las consultas más comunes en nuestra práctica veterinaria, como ya lo sabes nos gusta ahondar en los temas y llegar a conclusiones que si logras comprender tendrás mascotas sanas y felices en casa.

Esta pregunta es ¿Pueden comer pan los conejos? aunque hablemos de únicamente pan, nos referimos a los productos de harina que consumimos en casa, incluyendo galletas o pasteles.

¿Pueden comer pan o productos de harina los conejos?

¿Los conejos comen pan? No. Definitivamente el pan no es un alimento que debería consumir un conejo.

La verdad detrás de esto es que el pan es un carbohidrato simple hecho con base en harinas refinadas que tu conejo simplemente no podrá digerir como lo hace con otros alimentos naturales.

Recordemos que ellos son lagomorfos, por lo que su sistema digestivo sólo puede procesar celulosa, lo que significa verduras de hoja verde y una selección limitada de frutas será la mejor opción para ellos.

Algunas personas dicen que los conejos no tocarán el pan, mientras que otras afirman que comerán pequeños pedazos. Incluso hay algunos informes anecdóticos de conejos que comen grandes rebanadas de pan.

Sin embargo, generalmente se acepta que a los conejos no les gusta el sabor del pan y no lo consumen en grandes cantidades.

Aunque probablemente sea aceptable alimentar a tu mascota con pan de vez en cuando como una golosina, las porciones deben ser MINUSCULAS y el tipo de pan debe ser tenido en cuenta también, sobre todo que no contenga elementos adicionales como cebolla, queso o ajo.

¿Por qué comer pan puede ser perjudicial para los conejos?

Comer pan tiene dos posibles efectos en los conejos.

A largo plazo, significa que consumirá demasiadas calorías que no alimentan. Y, al igual que si comemos nosotros pan, engordamos, también lo hacen los conejos.

Y un conejo gordo es un conejo poco saludable, por más hermoso que sea verlo gordito.

Pero a algo que debemos tener en cuenta es a plazo inmediato, demasiados carbohidratos y poca fibra pueden alterar el sistema digestivo. Puede conducir a una afección llamada estasis gastrointestinal (también llamada ileo paralítico gastrointestinal), básicamente, los alimentos comienzan a moverse demasiado lentamente o se detienen por completo en el intestino.

Bajo esta concidicion nuestro conejo empezará a tener más complicaciones. Las bacterias comienzan a crecer, liberando gases y causando dolores de estómago al pobre conejito.

El animal puede dejar de moverse y dejar de comer o comer solo un poco. El conejo también puede tener algo de diarrea, o heces más líquidas de lo habitual o más pequeñas de lo habitual.

Problemas de Salud que ocasiona el pan en los conejos

Los conejos tienen un sistema digestivo reconciliado que funciona para ayudar a digerir una gran cantidad de celulosa que comen. Se limita a los nutrientes de origen vegetal. No pueden digerir el almidón y los carbohidratos. Por esta razón, experimentan problemas como indigestión y dolor en el tracto intestinal al comer pan.

El pan es del agrado de todos por su sabor. Los conejitos no son una excepción. Pero este sabor tiene el precio del azúcar que contiene.

El pan contiene tal cantidad de azúcar que es un problema para la digestión de los conejos.

Nutrición ideal para el conejo

Seguramente los conejos comen ocasionalmente verduras y frutas dulces que contienen una buena cantidad de azúcar, pero son de origen vegetal y naturales. Además, según su sistema de dieta natural, toman una cantidad muy baja de azúcar.

Para eso, el cuerpo del conejo normalmente no es capaz de tomar esa cantidad excesiva de azúcares que obtienen al comer pan.

El pan integral puede estar hecho de granos enteros e ingredientes «saludables», y puede parecer bueno para nosotros, pero no para los conejos.

Proporcionan una enorme cantidad de calorías que engordan a los conejos. No estoy diciendo que el pan sea un veneno.

Pero para un conejito, a veces puede serlo si le das pan con frecuencia.

Mi Conejo comió un poco de pan – ¿qué debo hacer?

La verdad puede suceder ¿Quién no ha botado un poco de pan al suelo?.

Un poco de comida cae al suelo, y un conejito peludo se acerca y despega con un trozo. ¿Qué pasa si es un rollo o parte de una carga? ¿Qué debes hacer si tu conejo come un poco de pan?

Si es un trozo pequeño de pan, no te preocupes demasiado. Tu amigo esponjoso acaba de comer un bocadillo poco saludable.

Si bien el pan no es bueno para los conejos, tampoco es tóxico. Es poco probable que una pequeña cantidad de pan dañe a un conejo adulto.

Pero si tu conejo ha comido una cantidad sustancial de pan, asegúrate de vigilarlo para el día siguiente. Asegúrate de que se muevan con normalidad, que coman como de costumbre y que su caca luzca normal.

Como siempre, si tiene alguna inquietud, comunícate con tu veterinario de confianza y cercano.

¿Pueden comer pan o galletas los conejos como un «regalo» ocasional?

Surge la pregunta; ‘ El pan o galletas no se puede agregar a la dieta regular de los conejos, pero ¿se puede dar un poco como golosinas?»

La respuesta es ‘muy poco’. Los conejos pueden comer pan, pero no se les debe dar más que una pieza rara.

Nosotros no recomendamos NINGUN PRODUCTO de harina para los conejos.

Y es que estos productos pueden no lastimar a un conejo en pequeñas cantidades, pero, sin duda, no es una opción adecuada para ellos, bajo ninguna circunstancia.

Si bien es posiblemente aceptable proporcionar a los conejos pan con poca frecuencia como un regalo, las porciones deben ser diminutas, lo que incluye centrarse en qué tipo de pan se está alimentando.

El pan blanco se evita estrictamente teniendo en cuenta la salud de la mascota. El pan blanco es muy almidonado y rico en carbohidratos complejos que son muy dañinos para la salud del conejo.

Los conejos pueden mimarse de una manera mucho más fácil y, como resultado, pueden negarse a tomar sus alimentos habituales anticipando que se les darán golosinas más emocionantes como el pan.

Cuando están pidiendo comida, puede ser demasiado tentador darles algo. Pero si se tiene que dar un regalo, las opciones más seguras son pequeñas cantidades de frutas ricas en fibra, como bayas o manzanas.

¿Qué dieta deberían tener los conejos entonces?

Como lo hemos abordado en la categoría conejos a mejor dieta para un conejo es abundante heno fresco (cantidades ilimitadas) y agua fresca.

Junto a esto, puedes agregar un puñado de verduras frescas todos los días.

De vez en cuando puedes agregar un pequeño regalito en forma de premio, como un poco de fruta (los pedacitos de manzana son uno de los favoritos de nuestros conejos).

Conclusiones

El pan es delicioso para los humanos (igual de bien, dado lo mucho que me gusta), pero no tanto para los conejos.

la dieta natural de los conejos contiene pasto, heno, plantas frondosas y otros elementos naturales. La hierba constituye aproximadamente el 80-90% de la dieta de un conejo. Les proporciona los nutrientes fundamentales que su cuerpo necesita. Su cuerpo está diseñado para digerir solo fibras vegetales, lo que es beneficioso para ellos.

Si quieres que tu conejo viva una vida saludable, trata de evitar todos los alimentos procesados como el pan y galletas. Es mejor seguir su dieta natural.

La mezcla alta en almidón y baja en fibra es mala para sus sistemas digestivos y demasiado alta en calorías. Si bien el pan no envenenará a tu conejito, tampoco es bueno para ellos.

El mejor consejo es no alimentar con pan a los conejos.

error: Contenido Protegido contra la piratería.