¿Pueden los perros comer nopal?

Por naturaleza los perros son exploradores y en ocasiones esto les puede ocasionar problemas.

¿Cuántas veces hemos visto a nuestros perros husmeando por cosas prohibidas para ellos como aguacate, chile o chocolate?

Lo cierto es que en la naturaleza los animales generalmente tiene muy bien establecido qué deben y qué no deben comer.

Ahora, en la práctica doméstica la historia cambia.

Nuestros perros son más que compañeros, se les considera parte de la familia y ellos se sienten muy seguros contigo y tus seres queridos y por eso cualquier cosa que ustedes coman en casa, será una tentación para tu amigo peludo.

A nuestra redacción llegó la pregunta ¿Pueden los perros comer nopal? y nos pareció sumamente importante recalcar la respuesta y con ella aprenderemos algo nuevo hoy de la nutrición canina.

¿Pueden los perros comer nopal?

No, los perros no debería comer nopales. Sin embargo, si viste que a tu perro le gusta husmear e ingiere un poco del nopal que preparas en casa para el almuerzo, seguramente no habrá problema.

Lo que queremos recalar es que el nopal no es parte de la dieta canina y su insumo podría significar una molestia gástrica para tu canino.

Los nopales contienen oxalatos, que son venenosos para los perros. Comer nopales puede causar malestar estomacal, vómitos, diarrea y otros efectos secundarios graves.

Los nopales también tienen un alto contenido de cristales de oxalato de calcio que pueden dañar el interior de la boca, el esófago y el estómago de su perro si se comen crudos.

La ingestión podría conducir a una obstrucción del sistema digestivo.

En general, no se recomiendan para su bebé de piel. Puede mi cachorro comer nopales? Una vez más, tampoco suelen recomendarse para cachorros.

probablemente estaría bien. Sin embargo, si comía una cantidad mayor, podría desarrollar problemas estomacales y/o diarrea. Una vez más, es una buena idea consultar con su veterinario para ver si los nopales son seguros para su precioso cachorro.

¿Los nopales son malos para los perros?

La cantidad de oxalatos del nopal no representan un riesgo para el perro que come un poco de nopal, pero si intencionalmente tú le quieres dar a tu perro nopal, queremos recordarte que hay muchísimas más golosinas y opciones que tu amigo canino puede disfrutar sin riesgo.

Uno de mis favoritos es:

Pueden los cachorros comer nopales?

En general, no se recomiendan para tu bebé canino.

Dicho esto, no pudimos encontrar información médica que confirme que tan tóxico podría resultar el nopal por peso del perro, pero podrías preguntarle a tu veterinario de confianza si ha tenido algún caso de envenenamiento por nopal.

Nuestra sugerencia es que con los cachorros tengas especial cuidado y que consultes a tu veterinario siempre antes de introducir comida nueva.

¿Cómo saber si mi perro comió nopal y le hizo daño?

Si crees que tu mascota ha consumido mucho nopal, debes actuar rápidamente y llamar a un veterinario.

Como lo mencionamos, la toxina del nopal puede ser perjudicial para tu perro, pero únicamente si ha ingerido grandes cantidades.

Los síntomas pueden variar enormemente dependiendo del tamaño, la edad y el estado general de salud de tu perro, pero puedes saberlo si presenta síntomas como:

  • Vómitos
  • Náuseas
  • dolor abdominal…
  • Diarrea

En este caso, tu perro está obviamente desesperado o con fuertes dolores y es mejor llamar a su veterinario inmediatamente.

A todo esto, ¿Qué son los Nopales?

Los nopales son una verdura que proviene del cactus, generalmente de color verde y en ocasiones de color morado.

Los que nos leen de otras latitudes se preguntarán ¿Se puede comer el cactus? el nopal es delicioso, nutritivo y una fuente de alimentación importante aquí en México y partes de Centroamérica.

De hecho se consume en muchos lugares de América Latina, sobre todo en México, e incluso se ha llegado a popularizar en algunos rincones de Estados Unidos por sus propiedades antioxidantes (en teoría retarda el envejecimiento y previene un sin fin de problemas gástricos).

Te invito a leer también: ¿Pueden los perros comer Jícama?

Los nopales son una verdura hecha de almohadillas (hojas) de cactus, estas almohadillas generalmente son de color verde, pero también pueden ser de color púrpura, además, son del tamaño de la mano y se dice que el sabor es similar a los pimientos verdes, con una textura de judías verdes.

¿Pueden entonces los perros comer nopal cocinado?

Sí, los perros pueden comer nopales cocidos, pero insistimos, no hay sentido que le des a tu perro un alimento que no le aporta más de lo que usualmente recomendamos.

Es mejor no permitir que tu mascota coma nopales en absoluto, pero si come esta planta, cocina las hojas o partes de nopal antes de dárselas a tu cachorro.

Los oxalatos son solubles en agua y se eliminarán durante la cocción.

Sin embargo, existe cierto debate sobre si cocinar hace que el cactus sea seguro para comer. Es mejor no arriesgarse y evitar alimentar a su perro con esta planta por completo.

Si vas a alimentar a tu mascota con nopales, asegúrate de que se hayan cocinado lo suficiente para que no queden oxalatos en la carne del cactus.

Sin embargo, es aconsejable no alimentar a su perro con nopales, ya que pueden ser alérgicos a ellos.

Si bien los nopales tienen propiedades extraordinarias para los humanos, no se recomienda para los perros.

Además, los nopales no son compatibles con los perros y sus sistemas digestivos.

Una dieta bien balanceada es más que suficiente para que tu perro crezca sano y fuerte.

Si tu mascota tiene alergias, es recomendable no alimentarla con nopales, no querrás llevarte una mala sorpresa.

¿Pueden Los Nopales Matar Perros?

Sí, los nopales pueden matar perros, sobre todo cuando lo comen crudo y en grandes cantidades.

El consumo de esta planta en grandes cantidades puede provocar insuficiencia renal y la ingestión del fruto del nopal es especialmente peligrosa.

Comer las almohadillas cocidas o crudas, con o sin las púas eliminadas, no hará la diferencia cuando se trata de envenenar a su mascota. Debes buscar ayuda de inmediato si tu perro como grandes cantidades de nopales.

¿Qué Hacer Si Mi Perro Comió Nopales?

Si tu perro come nopales, llévalo al veterinario de inmediato, no te arriesgues. Recuerda que muchas veces los envenenamientos son fáciles de tratar.

Los síntomas de intoxicación por nopales en perros incluyen letargo, vómitos, diarrea y sangre en las heces.

Tu mascota también puede experimentar una obstrucción de su tracto digestivo o daño intestinal si se come cruda.

Las convulsiones y el coma son signos de intoxicación más grave, en este caso debes inmediatamente llevarlo al centro de atención de urgencias veterinarias más cercano.

Cuanto antes busques tratamiento, mayores serán las posibilidades de que tu perro se recupere por completo, como en todo envenenamiento.

Conclusiones

Hay muchas cosas seguras y saludables que puedes alimentar a tu perro en lugar de nopales, hemos discutido en este blog algunas de las mejores, pero los perros son animales que comen de todo, pero no todo les conviene.

La terminología adecuada sería que los perros son carnívoros facultativos o carroñeros.

Hay demasiadas opciones con las que podrías alimentar a tu amigo canino de forma segura. Para conocer algunas por favor visita nuestra categoría perros para encontrar lo que mejor se adapte al paladar de tu amigo canino y a tu presupuesto.

En conclusión, te recomendamos que TU pruebes los nopales, aquí en México son un manjar que disfrutamos y si en tu país encuentras, no dudes en probarlo, será muy beneficioso para tu salud, pero por favor, no le des a tu perro.

error: Contenido Protegido contra la piratería.