¿Qué pueden comer los Chihuahuas?

Los chihuahuas son una pequeña raza de perro que se cree originaria de México. De las más antiguas registradas y como ya sabes, se cree que es la raza más pequeña de perros en el mundo.

En términos generales, los lindos chihuahuas parecen haber aparecido en la historia alrededor del siglo XIX, aunque hay algunos otros lugares donde la evidencia supuestamente apunta a que existían ya en el año 100 d.C

Alimentación del chihuahua

¿A caso no te has visto tentado a compartir tu comida con tu pequeño chihuahua? La mayoría cedemos ante las súplicas y caritas de nuestros pequeños acompañantes, pero vale la pena saber todo antes de provocarle un daño severo.

Como probablemente hayas escuchado, hay ciertas cosas que los chihuahuas pueden comer y otras que sería mejor evitar darles. Hoy repasaremos los alimentos básicos de lo que los chihuahuas necesitan para mantenerse saludables, así como las cosas que deben evitar (o nunca comer) para evitar enfermarse.

Si estas leyendo esto por que quieres cuidar a tu lindo chihuahua como se merece, te queremos agradecer, nosotros en puedencomer tenemos 5 de estos lindos perritos en casa y nos fascina verlos crecer felices.

Ellos son una raza muy diminuta pero muy longeva. Estas características, entre otras, hacen que tengan mayor predisposición a ciertas enfermedades y problemas de salud relacionados directamente a su alimentación.

Entonces, ¿Qué pueden comer los chihuahuas? Los chihuahuas pueden comer muchos alimentos humanos sin ningún problema. Sin embargo, debes saber que también hay algunos alimentos para humanos que son venenosos para los perros pequeños, especialmente nuestros adorados Chihuahuas.

Algunos de los alimentos más notoriamente dañinos para los chihuahuas incluyen el xilitol (que se encuentra en la goma de mascar sin azúcar), las uvas y el chocolate.

Debes estudiar un alimento en particular antes de dárselo a tu chihuahua. Como regla general, en caso de duda, no le des tu comida, ya que algunos de los alimentos humanos más inesperados y normales pueden tener graves consecuencias para tu pequeño chihuahua.

Alimentos que NO pueden comer los chihuahuas

Aquí discutiremos los alimentos más peligrosos para tu chihuahua. Todos estos alimentos tienen ingredientes que son completamente normales para los humanos pero son tóxicos para los chihuahuas. Estos alimentos pueden causar daños graves a las células sanguíneas, el hígado, el sistema digestivo y los músculos de su chihuahua.

Uvas y Pasas

¿A quién no le gusta la uva y los jugos de esta magnífica fruta? pues es muy llamativa para nuestros perritos también.

Todas las uvas, incluidas las pasas, deben mantenerse alejadas de su chihuahua. Las uvas pueden ser muy tóxicas para él. Las uvas afectan los riñones de los perros y pueden causar insuficiencia renal.

Si un chihuahua come una uva, puede comenzar a experimentar los siguientes síntomas: quietud inusual, producción de orina baja o nula, dolor abdominal, letargo o puede estar en coma.

Si cree que su chihuahua se ha comido una uva, debe llamar a su veterinario de inmediato para comenzar el tratamiento. El veterinario puede indicarle que provoque el vómito. Si no puede comunicarse con su veterinario, entonces es una buena idea inducir el vómito si cree que su chihuahua puede haber comido una uva.

Xilitol

Este compuesto es un edulcorante artificial que se encuentra en la goma de mascar, los refrescos, golosinas y productos lácteos “sin azúcar”, bueno ahora está presente en casi cualquier otra “chuchería” dulce.

Sin embargo, no es necesario que un producto sea “sin azúcar” para tener xilitol; a veces se agrega a los dulces o bebidas que ya contienen azúcar o jarabe de maíz, regularmente es utilizado por la industria alimenticia como un “amplificador” de lo dulce.

Mejor aún, dado que la ciencia no ha arrojado estudios conclusivos sobre los efectos del xilitol en los humanos, simplemente no consumas alimentos que lo contienen, por tú salud.

Ajo, Cebollín y Cebolla

El ajo también es tóxico para los chihuahuas. El ajo puede ser especialmente furtivo ya que se agrega a todo tipo de alimentos. El pavo comprado en la tienda, los huevos que cocinaste esta mañana o incluso las papas sobrantes que cocinaste se pueden cubrir con ajo.

El ajo es una de las cosas más poderosamente tóxicas para los chihuahuas en esta lista, e incluso un poquito puede hacer que se enferme. Más ajo puede causar rápidamente consecuencias más graves y, por lo tanto, debe evitarse, ya que no debe arriesgarse a envenenar accidentalmente a su perro.

La cebolla está presente en todas nuestras cocinas ibero latinoamericanas, es parte de nuestra cultura culinaria y en cocina siempre habrá cebolla o cebollín, incluida la cebolla en polvo, así que mucho cuidado.

Tienes que saber que las cebollas son tóxicas para los chihuahuas. Otros elementos de la familia de las cebollas, como los puerros, también tienen el mismo efecto. Contienen una sustancia química llamada disulfuro de N-propilo, que puede afectar los glóbulos rojos de los chihuahuas. Esta sustancia química evita que los glóbulos rojos recojan oxígeno de manera efectiva y, por lo tanto, hace que su perro pierda energía.

Este compuesto podría provocar que los glóbulos rojos de rompan y salgan de circulación antes de lo normal” dice PetMD, un portal de medicina veterinaria. El resultado de comer cebolla: una anemia severa en tu chihuahua.

Al igual que las cebollas, no se les debe dar cebollin ni calçots a los chihuahuas.

Chocolate y Derivados del Chocolate

El chocolate también es una toxina para los chihuahuas. Cuanto más oscuro y concentrado sea el chocolate, peor será para cualquier tipo de perro. Pero no importa qué tan oscuro o lechoso sea el chocolate, es prácticamente veneno para ellos.

El gran problema del chocolate es que contiene una sustancia química llamada teobromina. La teobromina es muy normal para los humanos y podemos manejarla como campeones. Todos los perros, incluidos los chihuahuas, no pueden hacerlo. No metabolizan la teobromina lo suficientemente rápido y, si se acumula demasiado en su sistema, puede ser tóxico.

Si cree que su perro ha comido chocolate, llame a su veterinario de inmediato para que pueda determinar el mejor curso de acción. Suele ser bueno provocar el vómito. No se demore, ya que los síntomas pueden tardar 9 horas en aparecer, y para entonces ya es demasiado tarde para inducir el vómito que funcionará.

Nueces de macadamia

Mantén a tu perro alejado de las nueces de macadamia y los alimentos que contengan nueces de macadamia. Solo seis nueces de macadamia crudas o tostadas pueden enfermar a un perro.

Por favor revisa cualquier señal de envenenamiento si sospechas que ingirió nueces de macadamia.

Huesos de pollo

Si bien el pollo está bien para que lo coman los chihuahuas, los huesos de pollo deben quitarse antes de entregárselo a su perro.

Como probablemente sepas y lo hemos visto en películas y caricaturas, a los perros les encanta roer huesos, y los huesos de pollo son peligrosos porque pueden astillarse fácilmente, esto ha sucedido numerosas veces y es causa de visitas de emergencia.

Imagina, un simple hueso podría atravesar el esófago o el tracto digestivo de tu perro.

Checa este artículo donde abordamos todo lo que necesitas saber de si darle o no huesos a tu chihuahua.

Aguacate

El problema con los aguacates es que contienen persina, que es tóxica para los chihuahuas. Todo el aguacate contiene esta sustancia química, así que no dejes que tu chihuahua muerda la semilla, las cáscaras o las entrañas.

Esto también significa que el guacamole que suele tener cebolla también, está fuera de la lista de alimentos seguros para tu chihuahua.

Masa de pan o tortilla

La masa, especialmente la masa de levadura, no es buena para los chihuahuas. La masa se asienta como una piedra en sus intestinos y puede causar problemas digestivos.

¿Sabías que la masa de pan dentro del organismo de un perro produce alcohol etílico? sí, del que tienen las bebidas embriagantes.

Dado que los chihuahuas son tan pequeños, incluso un poco de masa puede producir suficiente alcohol como para causarles síntomas de intoxicación por etanol.

Limón y limas

El compuesto tóxico de los limones es el psoraleno. El psoraleno puede hacer que su chihuahua se sienta mareado, tenga problemas para caminar y puede causar problemas gastrointestinales.

Con una gran cantidad de psoraleno, tu chihuahua puede experimentar daño hepático o incluso la muerte, por lo que no es bueno para los limones de su chihuahua.

Bebidas alcohólicas

El alcohol es una toxina para todos los animales, pero a los perros les resulta especialmente difícil metabolizarlo. La intoxicación por etanol puede ocurrir muy rápidamente e incluso con pequeñas cantidades de alcohol en chihuahuas debido a su pequeña constitución física.

Hemos visto gente irresponsable dándole cerveza a sus perros, es tan doloroso saber que están provocando un daño irreversible con una travesura que se suele compartir como una “hazaña” en redes sociales.

Tampoco consideres darle tus propias medicinas a tu chihuahua , cualquier medicamento humano, en pequeña dosis, podría ser mortal para ellos.

Café, Té o Teína

La cafeína puede ser fatal. Ten cuidado con el café y el té, incluso con los granos y molidos. Manten a tu perro alejado del cacao, el chocolate, las colas y las bebidas energéticas.

La cafeína también se encuentra en algunos medicamentos para el resfriado y analgésicos. ¿Crees que tu perro consumió café? Por favor, lleva a tu chihuahua al veterinario lo antes posible.

Crema, quesos, helados y productos lácteos

La leche en sí no es tóxica para los perros, sin embargo, muchos chihuahuas son intolerantes a la lactosa o sensibles a la lactosa, esto es algo digno de un estudio en sí. Es posible que por su forma tan peculiar, tengan cierta dificultad para acomodar sus pequeños intestinos, que suelen inflarse en presencia de moléculas que no pueden digerir.

La lactosa es un azúcar complejo (tiene dos moléculas de azúcar) que se encuentra tanto en la leche de vaca como en la de cabra. Para ser digerido, el cuerpo debe descomponerlo en dos partes.

Para hacer esto, el cuerpo necesita usar una enzima conocida como lactasa. Si bien todos los perros tienen esta enzima, muchos chihuahuas en particular, tienen niveles bajos que les impiden digerir adecuadamente los productos lácteos.

La clave de esto, sin embargo, es que varios alimentos a base de leche contienen diferentes niveles de lactosa, y muchos chihuahuas están bien con los alimentos que tienen niveles más bajos.

La leche de vaca natural contiene un nivel muy alto, que es de 11 gramos por porción de 1 taza. La leche de cabra tiene una cantidad ligeramente menor de 9,9 gramos en cada taza.
Por esta razón, darle leche a un chihuahua de forma regular puede causar bastantes problemas digestivos.

Puede hacer que un chihuahua vomite, tenga heces muy blandas o diarrea y / o tenga problemas de flatulencia, esto ocasionará dolor en nuestro diminuto amigo.

Síntomas de intoxicación en Chihuahuas

Si tu chihuahua presenta síntomas extraños como temblores musculares (fuera de lo normal por que estos perritos son muy temblorosos), vómitos (con presencia o no de mucosidad), fiebre alta (por favor consulta con un vet. cómo tomar su temperatura adecuadamente) y debilidad en las patas traseras, a tal grado que no puede levantarse bien, entonces acude a un centro veterinario lo más pronto posible. Esto aplica a cualquier alimento tóxico que puede haber ingerido tu perro.

¿Qué alimentos Sí debería comer mi Chihuahua?

Los chihuahuas, como cualquier otro perro, necesitan carne y otros nutrientes para estar saludables. La comida de tu perro, obviamente, será una buena fuente de esa nutrición para tu chihuahua.

Conoce aquí todo lo que puede y no pueden comer los perros en general.

Con eso en mente, aquí hablaremos de algunas de las buenas comidas que puedes compartir con tu chihuahua.

Carne y productos derivados de la carne.

Toda la carne que los humanos comerían, incluidos pescado, pollo, ternera y cerdo, está bien para que la coma tu chihuahua. Solo asegúrese de quitar las espinas del pescado y el pollo. Las espinas de pollo y pescado pueden ser muy peligrosas para tu chihuahua si el hueso se astilla mientras lo mastica o después de tragarlo.

Cuidado también con la carne que haya sido sazonada con ajo, que como ya hemos comentado es una planta tóxica para los perros, o con demasiada sal, que puede ocasionar otros problemas.

Huevos (Clara y Yema)

Los chihuahuas pueden comer huevos cocidos, ya que son una buena fuente de proteínas. Existe la creencia de que los huevos crudos también son buenos para los perros. Si bien esto suele ser cierto, debes saber que corres el mismo riesgo de intoxicación por salmonela al darle a tu chihuahua un huevo crudo que un humano cuando come un huevo crudo, así que sé prudente.

Camarón
Sí, esta es una especie de carne, pero la mencionaré por separado. Los camarones están bien para los chihuahuas siempre que estén bien cocidos y sin cáscara. El caparazón, las patas y la cola pueden causarle problemas a tu chihuahua si no se eliminan por completo.

Avena
La avena está bien para los chihuahuas, lo crea o no. Solo asegúrate de que sea harina de avena simple, que no tenga leche ni azúcar.

Arroz
También está bien para chihuahuas. Sin embargo, tenga cuidado con los condimentos como el ajo y la sal.

Patatas
Muy bien para tu chihuahua. Nuevamente, tenga cuidado con el ajo, la sal y otros condimentos que su chihuahua nunca debe comer.

Calabaza
Las calabazas son una planta muy nutritiva para las personas y los perros. Si está buscando algo que hacer con las entrañas de tallado de calabaza, es posible que a su perro le gusten. Solo asegúrese de tener cuidado con las semillas, las semillas no son buenas para los perros y debe guardarlas para usted.

Un pan
Puede engordar a tu chihuahua si come demasiado, pero no es tóxico. Solo tenga cuidado si tiene condimentos, como ajo, o especialmente si tiene pasas.

Maíz
El maíz está bien para que lo coman los chihuahuas. Solo tenga cuidado con la mazorca, ya que puede ser un peligro de asfixia. Las palomitas de maíz también están bien siempre y cuando las palomitas de maíz no estén cubiertas de sal o aceites, lo que puede causarle problemas a tu chihuahua.

Mantequilla de maní
Un poco debería estar bien, pero recuerde tener cuidado con el contenido de sal. Un poco de mantequilla de maní tiene mucha sal agregada. Además, tenga en cuenta que la mantequilla de maní tiene una buena cantidad de grasa. Es por esta razón que es mejor limitar la cantidad de mantequilla de maní que le da a su perro, usándola tal vez solo como un regalo.

Plátanos
No hay problemas para los chihuahuas.

Naranjas
Sin problemas, excepto por el ácido. Si bien una tonelada de naranjas puede irritar el estómago de un chihuahua, un poco de naranja está bien.

Brócoli y zanahorias
Las zanahorias no le causarán ningún problema a un chihuahua. Cuando se trata de brócoli, un poco está bien, aunque el brócoli puede irritar el estómago de un chihuahua si come demasiado. En total, ambos son vegetales saludables para un chihuahua, solo recuerde limitar la cantidad de brócoli que come su chihuahua.

Hongos
Los hongos son muy saludables debido a sus antioxidantes, prebióticos y ayudantes digestivos. También pueden ayudar al sistema inmunológico de personas y perros. Es cierto que, en mi experiencia, a la mayoría de los perros no les gustan mucho los hongos simples, pero si tienes un poco más que quieres usar, puedes poner un poco en su comida o en sus huevos, y se los comerán sin cualquier problema.

Alimentos que se deben evitar (no son mortales, pero no son buenos para los chihuahuas)

Sal (de mina y de mar)

El Cloruro de Sodio tampoco es buena para los chihuahuas. Si bien un poco no debería causarle ningún problema a tu chihuahua, es bueno evitarlo. La ingesta de sal puede afectar la retención de agua de su chihuahua.

Incluso un poco de sal puede hacer que tu chihuahua se deshidrate. Para evitar este problema, evita darle sal a tu chihuahua y asegúrate de que siempre tenga un recipiente con agua disponible y a su alcance.

Tomate

Los tomates están bien siempre que estén maduros. Los tomates que aún están verdes contienen una sustancia química que es tóxica para los chihuahuas. Los chihuahuas que comen tomates verdes tienden a experimentar problemas de mareos, aumento de la frecuencia cardíaca y debilidad.

Agua de mala calidad

Nunca nos cansaremos de recomendar que les des únicamente el agua que bebes en casa a tus perros, no es bueno darle agua de grifo (sobre todo en países que tienen pésima calidad de agua) y tampoco es bueno que beban el cloro que contiene el agua de chorro.

Por eso, intenta darle agua filtrada a tus perros y siempre cambiarles el agua al menos una vez diaria, esta práctica les mantendrá alejados de bichos feos que suelen tener las malas aguas.

¿Son perros los chihuahuas?

Aunque no lo creas, es una pregunta frecuente y no hay problema, cuando era niño tampoco creía que los chihuahuas fueran perritos, son tan tiernos y diminutos que parecen animales salidos de una caricatura o serie animada.

Sí, los chihuahuas son perros, pero fueron criados y manipulados en cruces para ser lo más pequeños posible. Si bien son carnívoros como otros perros, su tamaño dificultaba su uso para la caza. Por lo tanto, tendían a ser carroñeros en la naturaleza, comiendo después de que los perros más grandes habían cazado alguna presa.

Ahora que ya sabes más acerca de los chihuahuas, te invitamos a que los valores enormemente, son perros muy delicados, son nerviosos y usualmente no se deben tener si hay niños menores de 7 años en casa. ¿La razón? es que los niños ponen muy nerviosos a los chihuahuas y ellos suelen darle comidita a sus chihuahuas, eso es peligroso, ya vimos la lista por qué.

Recuerda que ante cualquier síntoma o cambio de comportamiento o hábitos de tu chihuahua, deberás dirigirte a tu veterinario de confianza para poder solucionar el posible problema de salud de tu amigo peludito, lo más antes posible.

Mi chihuahua más longeva me duró 16 años, fue muy doloroso perder a “Kayla” por eso, le dedico este post a mi querida perrita que me acompañó durante mucho tiempo.

error: Content is protected !!