¿Los Perros Pueden Comer Jícama?

Este tubérculo es muy saludable y muy popular en México y otras partes de América, pero sabías que a tus perros les llama mucho la atención y tiene algunos beneficios que podrías considerar?

Muchos se preguntan, ¿Qué es la jícama? ¿Tendrá algún efecto positivo o negativo en los perros?

La Jícama también es conocida como nabo mexicano o papa mexicana y su origen está justamente en México y las regiones norte de Centroamérica.

Tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, y un sabor un tanto dulce, contiene una gran cantidad de agua y las tribus precolombinas la utilizaban como medio de hidratación eventual.

Pertenece a la familia de las leguminosas Fabaceae, como el frijol, habas, garbanzos, etc., pero sus vainas no se consumen por contener una sustancia tóxica para tanto humanos como animales. Por ser un tubérculo crece dentro de la tierra, pero curiosamente en los libros y en la forma en que se utiliza a nivel gastronómico se le considera como una fruta y algunos chefs también le consideran erróneamente una verdura.

Es decir, que se puede consumir sola gracias a su sabor dulce como una fruta, y también se puede hacer en cocción como acompañante de otros alimentos como las carnes, guisos, entre otros.

Aporta muchos beneficios al organismoactúa con antioxidante, diurético, es una gran fuente de almidón e influye de gran manera en regular las bacterias gastrointestinales.

¿Pueden los perros comer jícama fresca?

Sí, los perros pueden comer jícama fresca. La raíz de la planta de jícama es segura para comer. El resto de la planta, especialmente las semillas, pueden ser venenosas.

Se lo puede servir crudo. O incluso puedes freírlo o cocerlo con un poco de agua como lo harías con unas patatas.

Pero considera NO rociarle especies ni sal.Ten cuidado con el sodio que ingiere tu perro y nunca le le agregues ni cebolla ni ajo.

JAMÁS LES PONGAS CHILE O PICANTE a las jícamas que le compartes a tu amigo canino.

Efectivamente los perros pueden comer jícama de una forma moderada ya que sus componentes nutritivos y vitamínicos pueden ser de gran ayuda para mantener la salud de tu perro sin excederte de la cantidad, es decir, que no se haga una costumbre diaria sino un “snack” o premio eventual.

Beneficios de la jícama

Jicama tiene muchísimos beneficios para tu salud y también para tu perro. Incluso puedes encontrarlo en la lista como ingrediente en algunos alimentos especiales para animales caninos.

Este alimento no solo es rico en fibra, sino que también es una excelente fuente de otros nutrientes y contiene más agua que cualquier tubérculo, por eso es excelente forma de hidratar a un perro.

Tiene un alto contenido de las siguientes vitaminas y minerales:

  • Potasio
  • Hierro
  • Vitamina C
  • Magnesio
  • Complejo B

Además por ser un tubérculo, está llena de minerales extraídos del subsuelo y contiene un alto nivel de fibra no digerible, llamado inulina, prebiótico que promueve el crecimiento de bacterias benéficas para el sistema digestivo. Así que tu perro tendrá el beneficio de limpiar su tracto intestinal con una fruta-verdura o como quieras llamarle, que no le engorde.

Tiene una gran proporción de agua y muy pocas calorías (40 kcal en 100 gramos).


Algo interesante es que tampoco provoca un aumento en el nivel de azúcar en la sangre de tu perro, por lo que ayudará a su amigo peludo a mantener su peso (lo cual también es excelente para la salud de su corazón).

La Jícama puede ayudar a prevenir enfermedades

Por sus altas propiedades y nutrientes puede fortalecer el sistema inmunológico de tu mascota y así lograr la prevención de diversas enfermedades peligrosas.

Como siempre, en PUEDENCOMER recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario para chequeos rudimentarios, pero seguramente él o ella te recomendará la jícama como golosina eventual para tu mejor amigo.

Así que toma la responsabilidad desde el primer momento que adquieres tu mascota y no lo descuides en ningún momento para que goce siempre de una buena salud.

¿Cuándo puede ser favorable la Jícama para los perros?

Si eres amante de la jícama como todos nosotros los mexicanos, seguramente tendrás tentación de darle este alimento a tu mejor amigo en todo momento, pero ¿Has considerado que puede ser favorable para tu canino en momentos específicos?

 Premio o golosina Eventual

Siempre es una buena opción estimular a los perros con premios cuando tienen el comportamiento bueno o cuando tengan un estado de animo positivo. Es por eso que en ese momento puedes utilizar la jícama, que mas que ser un premio le proporcionara nutrientes favorables para su organismo.

Unas de maneras que hay para que tu perro no se aburra de comer siempre lo mismo, es variándolo con ricas golosinas o premios como lo es la jícama para variar un poco su alimentación.

Hay ciertos momentos donde los perros se sienten apáticos a la hora de comer, la incorporación de otro alimento puede estimularlo para que disminuya esa actitud.

Cuando sus funciones digestivas no estén al 100%

Debido a sus nutrientes, minerales y vitaminas es una buena alternativa para cambiar su estado y darle más energía.

Increíblemente los perros buscarán fuentes de fibra y la jícama puede ser perfecta para este fín. Aunque la mayoría de perros buscarán césped.

Como ya sabrás, la fibra dietética puede ayudar a mejorar el volumen de las heces. De hecho, lo que hace es ayudarlo a moverse un poco más fácilmente a través del tubo digestivo de tu perro.

Una sola taza de este tubérculo tiene 6.5 g de fibra, que es más que suficiente para las necesidades diarias de un canino promedio. Además, la jícama también tiene en su estructura un tipo de fibra específico conocido como inulina.

Para Hidratarlo durante los ejercicios

Cuando realices actividades como correr o caminar (especialmente cuando haya mucho calor) con tu mascota o simplemente sacarlo a pasear, en medio de esas actividades, puedes ir proporcionándole la jícama para que tenga un nivel de hidratación ideal pero también para que consiga energía fácil de absorber por sus intestinos.

Cuando quieras darle un detox a tu perro

La jícama tiene algunos antioxidantes que son excelentes compuestos que ayudan a prevenir el daño de las células. Como lo explicaba al principio, tiene prebioticos, que  son fibras vegetales especializadas. que le ayudarán a eliminar bacterias y residuos nocivos en su tracto intestinal.

La mayoría de los estudios involucraron los beneficios que este tubérculo traería si la consumieran los humanos, pero es lógico suponer que puede traer los mismos beneficios si también la consumen los perros.

Consideraciones finales

Prueba ofrecerle este curioso alimento para tu perro. Incluso podrías intentar cortarlo en cubitos muy pequeños y agregarlo a su comida. Es un tubérculo muy saludable con muchos beneficios nutricionales que seguramente tu perrito amará.

Esta gran “verdura” nutricional contiene cantidades más pequeñas de vitamina B6, vitamina E, calcio, fósforo, tiamina, zinc, riboflavina, cobre y ácido pantoténico.

Para terminar, la jícama tiene pocas calorías y también grandes cantidades de agua y fibra, que satisfacen el apetito, lo que la hace genial si buscas que tu perro pierda peso.

error: Content is protected !!