¿Los gatos pueden comer huevos?🐈

Cuando hablamos de gatos y huevos siempre surgen preguntas como:

🐈 ¿Existe algún beneficio nutricional al alimentar a los gatos con huevos?
🐈¿Los huevos son seguros para los gatos?
🐈¿Pueden los gatos comer huevos crudos?
🐈¿Cuánto huevo pueden comer los gatos de forma segura?

El gato doméstico, es un mamífero principalmente carnívoro que pertenece a la familia Felidae, cuyas características principales son un oído muy desarrollado, cuerpo esbelto, ocico corto y vista inmejorable.

Esta descripción, sin duda lo convierte en uno de los más ágiles, y sigilosos, cazadores del Reino Animal. En este sentido, aunque su régimen alimenticio está basado en proteínas, su fuente principal de energía, existen alimentos que pueden ser tóxicos para los felinos. 

¿El huevo es bueno para los gatos? Sí, de forma moderada, el huevo es una excelente fuente de proteínas para los gatos

Se trata de un alimento rico en vitaminas (A, C, B,1, B2, B3, B6, B12, D, E y K), minerales y nutrientes que benefician a los mininos. De acuerdo a su información nutricional, entre los beneficios que contiene un huevo entero, se encuentran: Magnesio, hierro, potasio, sodio, fósforo y calcio; además, es  bajo en azúcares,  carbohidratos y grasas; sin embargo, en exceso puede elevar el colesterol en el organismo de los felinos.

Asimismo, las proteínas del huevo están compuestas por aminoácidos esenciales excelentes para el organismo de los gatos, lo que convierte a este alimento en una excelente fuente externa de Alanina, Arginina, Lisina, Lucina, Histidina, Valina, Treonina.

Te incluyo el listado de los beneficios nutricionales de los huevos, evidentemente son mejor aprovechados por el cuerpo humano que por el diminuto cuerpo de nuestro felino:

  • Vitamina A
  • Folato
  • Vitamina B5
  • Vitamina B12
  • Vitamina B2
  • Fósforo
  • Selenio
  • Los huevos también contienen cantidades decentes de vitamina D, vitamina E, vitamina K, vitamina B6, calcio y zinc. Aproximadamente proveen unas 77 calorías, 6 gramos de proteína y 5 gramos de grasas saludables.

Los huevos también contienen varios oligoelementos que son importantes para la salud.

Seguidamente, la forma correcta de ofrecer huevos a tu gato es lavándolos y luego, cocinándolos hasta que queden firmes, de esta manera evitas que tú mascota corra el riesgo de sufrir salmonela o adquirir parásitos e incluso, desarrollar pancreatitis. 

Otra de las ventajas de alimentar con huevo a un felino, de vez en cuando, es la posibilidad de fortalecer su sistema inmunológico, mejorar su estructura ósea y favorecer el desarrollo muscular.

Todo esto, gracias a la presencia de minerales esenciales y al alto contenido proteico presente en esta comida. En cuanto a la frecuencia de consumo, lo mejor es incluir el huevo en el régimen alimenticio de tu gato, máximo uno o dos veces por semana, sin sal añadida.

¿Cuánto huevo pueden comer los gatos de forma segura?

Aunque el huevo tiene muchísimos beneficios para los gatos, en ningún caso debe sustituir el consumo de proteína en forma de carne, siendo su principal fuente de energía. Adicionalmente, para saber cuál es la cantidad de huevo recomendada de acuerdo al peso, edad y tamaño de tu mascota, es indispensable consultar al veterinario, quién se encargará de realizar una evaluación rutinaria, detectar anomalías subyacentes y simultáneamente, sugerir una lista de alimentos que puedes incluir, o no, en la dieta de tu mascota. 

Por esa razón, en PuedenComer siempre recomendamos que esta guía te lleve a un profesional de la salud de tu mascota.

Igualmente, el pienso seco para la especie Felidae también representa una excelente elección, considerando que los fabricantes de alimentos para felinos incluyen todos los elementos necesarios para garantizar una excelente nutrición. En este caso, al ser un alimento procesado de forma industrial, debes asegurarte de humedecerlo un poco, será más fácil de consumir y asegurarás la hidratación de tu mascota.

Aquí hay algunas situaciones en las que los huevos pueden ser malos para los gatos:

Servir en exceso. Los huevos son ricos en grasas, colesterol y calorías. No se necesita una gran porción para satisfacer todas las necesidades nutricionales de su gato en cuanto a estas sustancias.

Además, demasiada proteína puede provocar problemas renales en los gatos. Los huevos no son nutricionalmente equilibrados para los gatos y solo deben ser un complemento o golosina que forme parte de una dieta saludable.

Demasiados huevos pueden provocar obesidad y otros problemas de salud.

La alergia a los huevos de gallina es un problema muy común entre los gatos, y es posible que no sepas si tu gato es alérgico a los huevos hasta que los coma.

Si tu veterinario le da el visto bueno, intenta darle una pequeña muestra de huevos al principio. Quédate atento a los signos de picazón, hinchazón, tos o problemas de digestión. Si tu gato muestra síntomas de una reacción alérgica, no le vuelvas a alimentar con huevos.

Ciertas afecciones médicas como la obesidad, la enfermedad renal y otros problemas de salud pueden empeorar cuando los gatos comen huevos.


¿Cómo debo alimentar a mi gato con huevos?

Como lo hemos visto, un tamaño de porción apropiado de huevo dependerá del peso, la edad, la dieta y la salud general de tu gato.

Con eso en mente, aquí hay algunas pautas generales cuando se trata de alimentar con huevos a los gatos:

Un huevo completo es demasiado. Recuerda que por su proporción, un solo huevo para un gato equivale a unos ocho huevos para un humano. Si le está dando a su gato un huevo completo, es probable que sea demasiado para él y pueda enfermarlo.
No es un regalo diario.

No se debe dar huevos ni revueltos, ni fritos ni cocidos a los gatos todos los días, ya que no están equilibrados nutricionalmente. Solo deben administrarse como un “premio” o golosina a veces una vez por semana como máximo.

Los huevos crudos pueden ser peligrosos. Muchos dueños de mascotas ven los beneficios de las dietas crudas; sin embargo, los huevos crudos pueden contener E. coli y salmonella.

Si bien es poco probable que los gatos sanos sufran una infección, los gatos con sistemas inmunitarios comprometidos tienen un mayor riesgo. Estas bacterias también pueden infectar a los humanos.

Los huevos crudos también contienen una proteína que puede dificultar que su gato absorba biotina, una vitamina esencial para la salud de la piel y el pelaje.

Es probable que tu gato tenga que comer muchos huevos crudos con regularidad para verse afectado, pero es importante que conozca los riesgos y los discuta con su veterinario antes de darle huevos crudos.

Evita la sal, las salsas, las especias y los aditivos. Los huevos son mejores para tu gato cuando son simples. El queso, el ajo, la sal, las cebollas, las salsas u otros ingredientes que se agregan comúnmente a los huevos pueden ser tóxicos para tu gato o, como mínimo, provocarle malestar estomacal.

Puedes servirle a tu gato huevos completamente cocidos como quieras. Revueltos, escalfados o hervidos son buenas opciones, y muchos dueños de mascotas mezclan el huevo con el pienso seco regular.

Las claras de huevo tienen menos grasa y probablemente sean más nutritivas para tu gato, pero también pueden comer la yema con moderación, pero considera que es dónde más se acumulan las calorías.

Cuida también las calorías de tu gato. Los huevos probablemente no deberían representar más del diez por ciento de la ración diaria de calorías de su gato, pero su veterinario puede darle pautas más específicas.

Ultima consideración para tu gato:

Hablamos del huevo y no hemos considerado que un gato necesita estar suficientemente hidratado. No olvides cambiar el agua diariamente.

Y por último, una buena práctica será alternar los alimentos de tu gato entre pienso seco y algo de comida casera, así no se aburrirá nunca. 

error: Content is protected !!