¿Qué Pueden Comer Los Conejos?

Muchos hemos tenido conejos como mascotas, son lindas criaturas la televisión nos ha enseñado un poco erróneamente que sólo se alimentan de zanahorias y lechugas, hola Bugs Bunny.

Los conejos son lagomorfos y junto a las liebres y pikas pertenecen a esta categoría de los mamíferos. Curiosamente, por mucho tiempo se les consideró roedores por su peculiar manera de «roer» los alimentos, pero difieren grandemente a este grupo de animales por sus características únicas.

Todos los lagomorfos son herbívoros, ninguno consume alimentos ni productos de origen animal más allá de la leche durante la lactancia.

Destete del conejo

La edad de destete es alrededor de las 8 semanas, aunque cada conejo tiene su propio ritmo y que algunos empezarán a comer alimento sólido antes o después de las ocho semanas.

En este momento ya podremos trasladarle a una jaula para conejos de tamaño adecuado.

Para cumplir con un mínimo de bienestar animal debemos asegurar que las medidas mínimas de la jaula sean de entre 1 metro y 1,5 metros, eso sí, puede ser mayor si lo deseas. No olvides colocar dentro de la jaula un nido para que tu conejo se pueda refugiar.

Desde el destete y hasta los 6 meses de vida, el conejo deberá disponer en su jaula de heno ilimitado, que asegurará un tránsito intestinal y activo y saludable.

Es importante que tenga siempre heno a su disposición, ya que si el tránsito intestinal se detiene, podría padecer graves problemas de salud. Además, también deberás ofrecerle pellets ilimitados de buena calidad, es decir, aquellos que estén compuestos por un 18% de fibra.

Alcanzan su edad adulta a las 24 o 26 semanas de haber nacido, aquí es donde comienza a ser necesario incluir la fibra en forma de HENO a su dieta, ya que es la base de su pirámide alimenticia.

El heno constituye del 80 al 90 por ciento de su dieta. Como animales de pastoreo, los conejos necesitan tener un suministro ilimitado de esta fibra no sólo para comer sino para sentirse en su hábitat natural.

Los conejos requieren una dieta equilibrada que incluya ademas de heno, verduras y frutas frescas, e idealmente algunos gránulos. Ellos tienen un gusto muy particular, pero sobre todo, saben muy bien naturalmente qué les conviene, por eso son muy delicados para comer.

Los conejos cuentan con tractos digestivos muy sensibles, por lo que la transición al heno o gránulos, o la introducción de nuevas frutas y verduras a su dieta, debe hacerse de forma gradual para que nuestro lindo acompañante se adapte y no sufra las consecuencias digestivas de una cambio abrupto.

El Heno es la base del alimento de los conejos

En las tiendas de mascotas generalmente venden la idea de que los alimentos para conejitos son únicamente los pellets, cosa que muchos expertos difieren, ya que los conejos necesitan, como los humanos, un poco de variedad en su gusto y se pueden aburrir fácilmente.

Pero en conclusión, muchos veterinarios dirán que el elemento más importante en la dieta de un conejo sano es el heno.

¿Por qué los conejos deben comer heno?

Los conejos tiene dientes que crecen una media de 10 centimetros por año, así que tienen que roer constantemente para desgastarlos y de esta manera mantenerlos con el tamaño indicado para poder alimentarse adecuadamente.

El heno ayuda a desgastar un poco sus dientes y este ayuda a prevenir que los conejos desarrollen «espuelas» que son esas formas afiladas en los dientes molares.

Las espuelas molares pueden ser muy incomodas, causándole a los conejos que inclusive pierdan el apetito y dejen de comer. Una vez que esto sucede, se puede producir problemas digestivos como la estasis gastrointestinal o la muerte prematura.

Los conejos cuentan con un aparato digestivo bastante complejo debido a que consumen mucha energía aprovechando los nutrientes de las dietas fibrosas, por esa misma razón, los problemas en esta zona son muy comunes y razón por la cual muchos enferman fácilmente.

Alimentación Ideal para el conejo

Además el heno tiene un contenido de bajo en calorías, por lo que mantiene a los lagomorfos en su peso ideal, considerando que suelen hacer muy poco ejercicio cuando viven en casa, tienden a la obesidad que suele ser un factor importante para el aparecimiento de dolencias y problemas de salud.

Cuando son recién nacidos, el heno es importante para crearles un «nido» o una zona segura para nuestro gazapo pequeñito.

Podemos utilizar una pequeña caja con fibras de heno acomodadas. Puedes utilizar otras fibras como la de coco, pelo de cabra, etc.

Además, masticar heno le reducir el aburrimiento y los problemas de comportamiento (arreglarse sus orejitas demasiado, masticar cables o muebles), Estimulación de la motilidad intestinal y el mantenimiento de una flora bacteriana saludable del tracto gastrointestinal

Por último, masticar heno será una excelente forma natural de  limpiar los dientes y muelas de nuestro conejito.

¿Cuál es el mejor HENO para mi conejo?

El heno es el resultado de la recolección de plantas para su secado, cuando aun están verdes. Hay que saber diferenciarlo de la paja, que se recoge cuando está seca.

Estas son algunas recomendaciones que nos ayudarán a escoger el mejor heno para nuestro conejo:

  • Hierba o prado: contiene un 31 % de fibra y un 14 de proteína, con bajas calorías y calcio. Se recomienda que los conejos adultos mantengan una dieta y dientes sanos.
  • Heno de Alfalfa: con hasta un 25 % de fibra indigestible, hasta el 18 de proteína, calcio, energía y potasio. Es aconsejable únicamente para conejos en etapa de crecimiento y conejas en gestación o lactancia.
  • Western Timothy de Oxbow, festuca o fleo: con alrededor de un 30 % de fibra y solo un 8 de proteína, además de calcio. Ideal para conejos con cálculos en la orina y para la prevención de problemas dentales y digestivos. Este es el más recomendable para tu mascota ya adulta, debe ofrecérselo de forma ilimitada a diario. Es un producto que puede mezclarse con cualquier otro tipo de heno para que su mascota disfrute de diferentes sabores. No contiene tanto calcio o proteínas como el de alfalfa, por eso, no es recomendable para conejos en etapa de crecimiento o gestación. Es la variedad de heno natural más popular y más vendido en tiendas de mascotas, con alto contenido en fibra pero bajo en proteína y calcio. Esta es la más recomendada por veterinarios.
  • El Heno de Avena uno de los más adecuados para ayudar al desgaste de los dientes y a mejorar la digestión de tu conejo, ya que actúa como antioxidante y es un excelente potenciador del sistema inmunitario; pero si destaca por algo este heno es por su aporte en glucosa y hierro que ofrecen a nuestras mascotas un pelaje más brillante y terso.
  • heno o paja de cebada: La paja es el alimento más rico en fibra y por ello ayuda a regular su tránsito intestinal, aunque no cuenta con todo el alimento que tu conejo requiere para crecer sano.
  • El Heno de la variedad Orchard Grass es muy verde, suave y de gusto dulce. Ayuda a prevenir problemas dentales y del aparato digestivo.

Independientemente del tipo de heno escogido, se recomienda cambiarlo a diario y dejarlo siempre a la libre disposición del conejo. El heno debe conservarse alejado de fuentes de calor para evitar que se degrade.

El heno se vende en dos presentaciones, que son: Prensado o fresco. Este último conserva más los nutrientes y tendrá mejor olor y sabor para tu conejo.

Consejos para escoger el heno para un conejo doméstico

El heno será su alimento principal, en algunos casos hasta lo utilizará de base para su lecho. Existen muchísimas variedades a disposición en el mercado y encontrarás mucha publicidad tratando de persuadirte por una marca u otra, lo más importante es que el Heno que compres para tu mascota tenga como mínimo las siguientes características.

  • Características generales: de color verdoso y olor agradable, podríamos decir que hasta intenso ya qu esto denota frescura y calidad del heno. Si notas un color amarillento o falta de olor, evita dárselo de alimento a tu conejo.
  • Composición alimenticia: la cantidad de proteína tendrá que ser del 8-15 %, mientras que el calcio se encontrará entre el 0,5-1 %, el fósforo entre el 0,4-0,8 %, el potasio un 0,6 % . Considera también que la fibra sea de alrededor del 15-25 %
  • Frescura: un heno agradable para tu conejo será de olor fresco, hasta un poco dulce, flexible al tacto, manteniendo cierto grado de humedad, nunca mojado, y de color fresco verde.
  • Longitud: las hierbas deben ser de buena proporción, ya que muy cortas podrían caerse al suelo. Los conejitos son muy exigentes con la frescura y longitud.
  • Polvo: Si notas mucho polvo es que el heno no está fresco del todo. Revisa su olor, flexibilidad y color antes de comprarlo. Por esta razón, no soy tan fanático de las compras en internet.

Guarda el heno en un lugar seco, dentro de un recipiente que permita el flujo de aire para evitar que se enmohezca. Comprar heno a granel de un granjero local tiende a ser mucho más económico que comprar bolsas en una tienda de mascotas, pero se tiende a desperdiciar más ya que su duración es relativamente corta.

Pellets o Pienso para conejos

Por su especial proceso de fabricación, los peleles le facilitan al conejo la digestión rápida de proteínas y proporciona un balance alimenticio en una forma económica y limpia para evitar problemas a largo plazo para tu mascota favorita, eliminando bacterias, mohos y algunos virus que pueden existir en otros alimentos.

Cada pellet tiene la misma composición y los mismos ingredientes y así, evita que el conejo seleccione los granulados y que aparezca así una carencia de nutrientes. también, es ideal para aquellos que tenemos conejitos y carecemos de espacio de esparcimiento en casa.

El pienso tiene un contenido elevado en proteína para ayudar el crecimiento y un contenido elevado en fibra cruda para una óptima digestión y desgaste de sus largos dientes. Contiene una proporción equilibrada de Calcio/Fósforo para obtener un proceso de crecimiento y pelaje sano. Las proteínas contenidas en el pienso tienen una alta proporción en ácidos aminados esenciales que son muy importantes para el desarrollo de sus músculos.

Los pellets es la presentación habitual del pienso para conejos, ya que es la que para ellos es más fácil de coger y comer con sus dientes.

El pienso para conejos está formulado a partir de diferentes forrajes y henos, su base principal es fibra obtenida de estas plantas.

Además de fibras, también contiene otros elementos prebióticos, vitaminas y minerales, para mantener a tu mascota sana y saludable.

La dosis de pienso recomendada para un conejo adulto es de 20-30 g al día por cada kilo que pese nuestro conejo.

En el caso de los gazapos, conejas embarazadas o lactantes, el pienso puede administrarse sin límite, siempre y cuando les siente bien y no implique que dejen de consumir prácticamente heno por culpa de ello.

En la dieta de un conejo casero, no deben faltar los pellets, pero de lo que no debemos olvidarnos nunca es del heno, ese siempre tiene que estar a su libre disposición por las razones que vimos anteriormente.

Cuál es el mejor pienso para mi conejo?

Un buen pienso de conejo adulto debería respetar esta relación en composición:

  • Proteína 12-14 %  (para gazapos 16 %, para conejas embarazadas 18%)
  • Fibra > 20 %
  • Calcio 0,6-1,2 %

Debemos respetar la regla de NO dar pienso que contenga una mezcla de semillas, no es ideal para conejos.

Verduras

Puedes incluir verduras y frutas en la dieta de tu conejo, le aportará nutrientes frescos y naturales, además de una cercanía a la naturaleza, donde ellos acostumbran a buscar siempre lo más fresco, colorido y de buen olor.

Puedes darle las hojas del brócoli y otros tipos de berzas, zanahorias (con moderación), hojas de zanahoria, tréboles, apio y cilantro. En mi experiencia es mejor hacer diversas pruebas ya que algunos conejos tienen gustos muy exigentes y rechazarán ciertos sabores que a otros les encanta.

Considera lavar muy bien las verduras, ya que suelen tener químicos dañinos para el consumo humano y animal, una buena costumbre es déjalas debajo del grifo por unos minutos para tratar de eliminar cualquier fertilizante o insecticida que pudo quedar en la superficie de la verdura o legumbre.

Siempre que haya recibido la mayor parte de su dieta con base en HENO, bríndale opciones de la lista que te incluyo a continuación:

Tu conejo puede comer las siguientes verduras:

  • Espárragos
  • Bok choy
  • Coles de Bruselas
  • Hojas de brócoli
  • Apio
  • Hojas de berza
  • Hojas y tallos de coliflor
  • Achicoria
  • Cilantro
  • Calabacín
  • Pepino
  • Lechuga – romana u hoja oscura
  • Hojas de mostaza
  • Chirivía
  • Rábano
  • repollo rojo
  • lechuga romana
  • Cohete
  • Pimientos para ensalada
  • Col de col rizada
  • Tomate
  • Nabos
  • Espinacas
  • Berro

Los conejos domésticos también pueden pastar en plantas de hierbas frescas, que incluyen:

  • Albahaca
  • Cilantro
  • eneldo
  • menta
  • Perejil
  • Orégano
  • Romero
  • sabio
  • Tomillo

Alimentos que puedes darle a tu conejo como «Golosina»

Debido al alto contenido de azúcar, también hay algunas frutas y verduras que deben consumirse con moderación. Como ocurre con la mayoría de las mascotas, siempre elimina las pepitas y las semillas antes de ponérselas en su plato.

Dale de comer vegetales nuevos para tu conejo en pequeñas cantidades hasta que puedas juzgar si reacciona bien a ellos.

  • Manzanas (sin semillas): Con alto contenido de azúcar, las manzanas solo deben administrarse a los conejos como golosina eventual.
  • Plátano: también tiene un alto contenido de azúcar, por lo que es seguro para los conejos comer plátanos o bananos muy de vez en cuando.
  • Moras
  • algunos tipos de Arándanos (no procesados)
  • las famosas zanahorias: contrariamente a la creencia popular, los conejos no deben ser alimentados con muchas zanahorias, ya que tienen un alto contenido de calcio y azúcar, y es mejor alimentarlos como un premio o una golosina.
  • Diente de león: solo debe administrarse a conejos en pequeñas cantidades, ya que puede causar malestar estomacal y diarrea.
  • Uvas: los conejos aman lo dulce, por lo que las uvas son excelentes como una golosina o premio. Al igual que con todas, es mejor dividirlas en porciones, de lo contrario, tu conejo podría darse un exceso y ponerse mal.
  • Lechuga iceberg: los conejos no pueden comer lechuga iceberg ya que contiene lactucarium, que puede ser dañino si se consume en grandes cantidades. Las hojas más oscuras son más nutritivas para los conejos y se pueden alimentar con más frecuencia.
  • Col rizada: Alimente con moderación ya que tiene un alto contenido de calcio.
  • Papaya
  • Durazno
  • Peras
  • Piña, sandía y melón
  • Ciruela
  • Frambuesas
  • Patatas dulces
  • Fresas
  • Tomates: los tomates están bien para alimentar a tu conejo como un regalo, pero solo la fruta.

Alimentos que NO PUEDEN comer los conejos

Algunos alimentos no son buenos para los conejos bajo ninguna circunstancia porque pueden intoxicar o enfermar gravemente a tu conejo.

Aquí incluyo una lista de alimentos que debes evitar darle a tu conejo por completo:

  • Todas las golosinas procesadas de consumo humano (frituras o dulces)
  • Frijoles de cualquier tipo
  • Hojas de remolacha
  • Repollo
  • Coliflor
  • Cereal (evita bajo toda circunstancia darle cereales procesados o azucarados)
  • Chocolate (consulta a tu veterinario si consumió accidentalmente)
  • Golosinas de maíz o granos de maíz
  • Galletas de cualquier tipo (saladas o dulces)
  • Lechuga iceberg
  • Leguminosas
  • Hojas de mostaza
  • Nueces, almendras o cacahuates
  • Pasta de cualquier tipo (cruda o cocida)
  • Chícharos
  • Papas (crudas, cocidas o fritas)
  • Ruibarbo
  • Semillas procesadas
  • Azúcar en cualquier forma
  • Hojas de nabo
  • Yogur o cualquier producto lácteo
  • hojas de té
  • cannabis
  • hongos silvestres o champiñones
  • aloe vera
  • tulipanes o cualquier tipo de flores
  • hiedra
  • cactus
  • helado o crema
  • bambú
  • ajo
  • pan o tortillas de harina o maíz
  • aguacates (son venenosos para los conejos)
  • grasa o cualquier producto animal
  • cebolla
  • Por último, nunca alimentes a los conejos con las hojas de las plantas de decoración, ya que muchas son venenosas para los conejos.
El mejor alimento debe ir acompañado de un cuidado cariñoso y siempre vigilado de los padres, sobre todo si se tienen hijos menores de 3 años.

¿Cuanta agua debo darle a mi conejo?

Los conejos necesitan mantenerse hidratados, por lo que deben tener un suministro ilimitado de agua fresca, que debe cambiarse a diario. El recipiente de agua debe limpiarse con agua y jabón (sin que quede rastro de este) cada pocos días. Revisa frecuentemente que el recipiente no tenga residuos de alga, ya que podría ser perjudicial para su salud.

Las botellas de agua no son fáciles de limpiar y pueden ser difíciles de usar para los conejos, por lo que los tazones bajos son mejores. Un cuenco de cerámica pesado es ideal, ya que no se vuelca fácilmente y será muy difícil que tu pequeña mascota pueda moverlo o contaminarlo.

En un día caluroso, puedes dejar caer uno o dos cubitos de hielo en el plato de agua. Si tu conejo no parece estar bebiendo suficiente agua, puedes dejar las verduras mojadas, de ahí absorberá el agua y se mantendrá hidratado.

Consejos finales para la alimentación de tu conejo:


Mantén un récord del peso de tu conejo. Esto te ayudará a determinar muchos factores de riesgo como la obesidad o la falta de peso.

Los conejos jóvenes, gestantes, lactantes o con ciertas enfermedades, tienen diferentes necesidades.
Acude a tu veterinario de confianza consejo para conocer las dietas adecuadas en cada caso.

Si no está seguro de proporcionar la mejor dieta para sus conejos, hable con su veterinario.

Un aspecto muy importante que influye en la esperanza de vida de los conejos es la alimentación, por ello si quieres que viva mucho tiempo, préstale mayor atención y cuidado a lo que come.

En el caso de observar falta de apetito, escasez de excrementos, diarrea o sobre crecimiento dental en el conejo, consulta a tu veterinario.

Por otro lado, los excrementos demasiado pequeños, oscuros o que muestren formas irregulares pueden estar indicando una falta de fibra.

Dado que los conejos no tienen movimiento estomacal constante, también llamado peristaltismo, son muy susceptibles a la estasis gastrointestinal (que es donde el tracto digestivo se ralentiza o se detiene por completo). Esto puede ser mortal para los conejos.

Sistema digestivo del conejo

Para ayudar a prevenir esto, la dieta principal de un conejo debe consistir principalmente en heno y complementarse con verduras y pellets. Las verduras, frutas, semillas y nueces con almidón (o cualquier «golosina») deben limitarse.

Por lo tanto, generalmente se recomienda alimentar a tu conejo con la cantidad de heno que desees, una pequeña ensalada diaria (que consiste principalmente en verduras de hoja oscura), una pequeña porción de pellets y golosinas ocasionales).

Lee también: ¿Pueden comer calabaza los conejos?

Recuerda que un conejo puede superar los 8 años de vida y será un compañero muy cariñoso y tierno que seguramente te dará momentos muy felices a tí y a tu familia.

Asegúrate de proporcionarle todo el afecto y atención necesaria, pero sobre todo, háblale con palabras bonitas, cárgalo de vez en cuando pero evita manipularlo mucho, son animales delicados, fáciles de lastimar.

error: Contenido Protegido contra la piratería.