¿Pueden Los Conejos Comer Palomitas de Maíz?

A todos nos encantan las palomitas de maíz y combinan perfectas con una buena serie en Netflix o una película los fines de semana.

Pero ¿Pueden comer palomitas de maíz nuestros conejos? Es seguro para ellos? Si has tenido esta duda, este articulo seguramente te interesa. Después de todo, lo que queremos es cuidar de nuestras mascotas y asegurarnos que no cometeremos errores cuando se trata de su alimentación en casa.

¿Pueden comer los conejos palomitas de maíz?

No, no es recomendable que le des ningún producto del maíz a tus conejos.

Te explico: Las palomitas de maíz no solo son inseguras para nuestros conejitos, sino que todas las formas de maíz son malas para ellos.

Aclaro que si tu conejito come uno o dos de estos aperitivos no le pasará nada, pero no conviene que lo tome como parte de su dieta.

Las palomitas de maíz pueden representar un peligro de asfixia en conejitos más pequeños, así como problemas de salud en conejitos de todos los tamaños. Al ser indigeribles para los conejitos, las palomitas de maíz pueden causar impactación y estasis gastrointestinal.

Debido a su alto contenido de carbohidratos, las palomitas de maíz también pueden causar aumento de peso.

Todos estos problemas de salud pueden conducir a problemas secundarios. Los casos graves de estasis pueden tener resultados fatales.

Dicho esto, si tu conejito ha encontrado algunas piezas en el suelo y se las ha comido, no tienes que ir al veterinario. Siempre que no se esté ahogando, es muy probable que tu conejito digiera las palomitas de maíz sin problemas. Una dieta a base de heno de pasto y agua ayudan a mantener en movimiento su tracto digestivo saludable.

¿Les gusta las palomitas de maíz a los conejos?

Un conejo comerá palomitas de maíz si se le presentan algunos bocados tentadores. Sin embargo, un conejo debería.

Debes impedir que tu conejito acceda a masticar algunos, incluso por accidente.

Las palomitas de maíz son dañinas para los conejitos en todas sus formas. No importa si está reventado, sin reventar, sazonado, sin sazonar, etc. El maíz fresco, cocido o crudo, es igual de peligroso para los conejitos.

Como tal, no debe ser un regalo o una adición a la comida de tu conejo. Incluso si mastica granos con poca frecuencia, eso no lo protegerá de los efectos negativos. Esto se debe a que las palomitas de maíz son:

  • Lleno de calorías vacías
  • Las cáscaras de los granos no se pueden digerir
  • Las palomitas de maíz condimentadas tienen un alto contenido de azúcar y sal
  • No obtienen ningún beneficio de comer palomitas de maíz. 
  • Es comida chatarra. 

Sin embargo, a diferencia de la comida chatarra humana, puede tener un impacto inmediato en la salud de tu conejo.

Esto, por supuesto, depende del caso. Si tu conejo come un pedazo de palomitas de maíz del piso, no debes entrar en pánico. El grano puede pasar a través del sistema digestivo del conejo sin problemas. Solo supervisalo para detectar síntomas.

¿Las Palomitas de Maíz son peligrosas para los Conejos?

Las palomitas de maíz, y el maíz en su conjunto, no son tóxicas para los conejitos. Dicho esto, es peligroso que tu conejo coma. No importa el sabor o la preparación de las palomitas de maíz.

Esto se debe principalmente a que los conejitos no pueden vomitar. Si un conejo come algo que no debería, no tienes más remedio que permitir que el elemento pase a través de su sistema. Es mejor evitar este escenario. Es posible que las palomitas de maíz no puedan pasar, lo que se convertirá en una bola de nieve en muchos otros problemas de salud.

¿Por qué son dañinas las palomitas de maíz para los conejos?

Los conejitos tienen dietas específicas, de las cuales el heno de pasto constituye el 80%. Los conejitos han desarrollado sistemas digestivos para manejar alimentos muy específicos.

Estos alimentos también pueden incluir ciertas hierbas y vegetales. El maíz en la mazorca, o maíz crudo, se clasifica como un vegetal. Sin embargo, no es un vegetal que los conejitos puedan comer.

Esto se debe a que un grano de maíz es un grano.

Los conejitos no deben ser alimentados con granos, ya que sus ácidos digestivos no son lo suficientemente fuertes como para descomponer los exteriores duros.

Las cáscaras afiladas de los granos pueden incluso causar daños en el estómago y sus intestinos.

Se habla de que los conejitos no solo pueden digerir los granos, sino que ayuda a los conejitos a crecer más rápido.

Un estudio en el Journal of Animal Science refuta tal afirmación. Muchas fuentes de información de buena reputación también afirman explícitamente que el maíz y las palomitas de maíz nunca debe ser alimento de un conejo.

El maíz, las palomitas de maíz o los granos de maíz son malos para los conejitos por las siguientes razones.

Estasis Gastrointestinal

Como se indica en el Registro veterinario, la estasis gastrointestinal es común en conejitos domésticos. Este trastorno es cuando la materia alimenticia cesa o disminuye su movimiento a través del tracto gastrointestinal. Por lo general, no es causada por una obstrucción, sino por un cambio en la delicada flora intestinal que habita el tracto digestivo del conejo. Una obstrucción también puede causar esto, cuando la materia alimenticia se estanca y se descompone en el intestino.

El maíz en cualquier forma, incluidas las palomitas de maíz, puede ser tanto la obstrucción como la causa del malestar bacteriano.

Dado que es difícil para los conejitos digerir este alimento, se pueden formar obstrucciones en el intestino o en el ciego (la parte del intestino que forma los cecotrópicos). Bloqueo o no, si las palomitas de maíz se incluyen en la dieta del conejo de forma regular, también pueden causar un desequilibrio de las bacterias intestinales.

Este trastorno tiene un efecto de bola de nieve si no se trata. Los conejitos dejarán de comer cuando estén en estasis gastrointestinal.

Eso hace que la estasis empeore, ya que no se ingiere fibra dietética para que las cosas vuelvan a moverse.

Si bien el maíz tiene un grado de fibra, un conejo no puede digerir el maíz de manera eficiente para extraer la fibra.

La estasis gastrointestinal puede ser fatal. El alivio de la estasis implica medicamentos para estimular el sistema digestivo, inyecciones de líquidos, medicamentos y una dieta adecuada. Los signos de estasis gastrointestinal incluyen:

  • Pérdida de apetito
  • Gránulos fecales pequeños o malformados
  • Rechinar de dientes (un signo de dolor)
  • Sin gránulos fecales
  • Hinchazón visible
  • Postura encorvada (mantener el abdomen alejado del suelo)
  • Letargo

Ya sea que tu conejo haya comido palomitas de maíz o no, si observa alguno de estos síntomas, llévalo al veterinario lo antes posible.

Hinchazón

Un síntoma de la estasis gastrointestinal es la hinchazón. Los conejitos no pueden vomitar, ni siquiera eructar. Como tal, cuando la materia está bloqueando el paso intestinal, los gases se acumulan. Estos gases son:

  • Los que normalmente se producen como subproductos de la fermentación y la digestión.
  • Colonias de bacterias dañinas que han crecido fuera de control y están produciendo un exceso de gas.

Dependiendo de la gravedad de la estasis u obstrucción, estos gases pueden ser literalmente incapaces de atravesar el cuerpo del conejo.

Continuarán desarrollándose hasta el punto de dolor intenso y no se disiparán hasta que se resuelva la estasis.

Impactación

Las palomitas de maíz, el maíz y los granos de maíz pueden causar impactación. Los conejitos tienen un sistema digestivo único que les permite digerir una comida dos veces. Una porción de esto se llama ciego, que crea los cecótropos.

Esto es lo que come el conejo para obtener toda la nutrición que pueda de su comida.

Dado que el maíz es indigerible, causa todo tipo de problemas de impactación en los intestinos. Esto puede provocar estasis gastrointestinal.

Las dietas inadecuadas o el consumo de materia no digerible son las principales causas de impactación y estasis. Dependiendo de la gravedad de la impactación, es posible que se requiera cirugía.

Sin Valor Nutricional

Las palomitas de maíz no ofrecen a los conejitos ningún tipo de beneficio nutricional. Si bien el maíz contiene fibra, y no es suficiente para ayudar a un conejo. Incluso si lo hubiera, el sistema digestivo de un conejo no puede extraer la fibra de todos modos.

Las palomitas de maíz también son relativamente altas en carbohidratos. Un conejo no necesita tantas calorías al día como un ser humano. Alimentarlo regularmente con palomitas de maíz hará que aumente de peso. Esto puede provocar problemas cardíacos, problemas en las articulaciones u obesidad, lo que causa muchos problemas por sí solo.

Incluso como golosinas pequeñas, las palomitas de maíz pueden hacer que tu conejo engorde. Hay alternativas de golosinas que son opciones mucho mejores, perfectamente saludables para ofrecer a un conejo con moderación.

Azúcares, Sales y Aceites

Aparte de las variedades sin sazonar y fritas al aire, las palomitas de maíz generalmente se cocinan en mantequilla o aceite y luego se sazonan. Todo esto va a causar problemas.

Los azúcares causarán aumento de peso y también pueden alterar la flora intestinal hasta el punto de la estasis gastrointestinal. Un conejo puede experimentar ambas cosas por comer demasiada fruta, y mucho menos por comer condimentos azucarados puros. El maíz fresco también es bastante dulce, que proviene de sus azúcares naturales.

Las sales son otro problema. Un conejo no necesita lamer la sal, como otros animales. Cuando se alimenta con una dieta adecuada con alimentos de calidad, un conejo recibirá toda la sal que necesita de su comida. Las palomitas de maíz saladas le darán a tu conejo demasiada sal. Si se alimenta con este tipo de palomitas de maíz, incluso de forma semi-regular, se desarrollarán problemas de salud por el exceso de sodio.

El aceite y la mantequilla son una categoría propia. Los conejitos no pueden digerir ninguno de estos alimentos. Como tal, la estasis u otros problemas digestivos son casi seguros.

¿Pueden Los Conejos Comer Granos de Palomitas de Maíz?

Los granos son quizás la más arriesgadas de todas las formas en que se presenta el maíz. La cáscara externa dura del grano, el pericarpio, es parte de lo que hace que el maíz sea tan difícil de digerir para los conejitos. Es casi seguro que las palomitas de maíz crudas permanecerán enteras a medida que pasan por el tracto digestivo. Es decir, si pasa a través del tracto y no causa un bloqueo.

Otra parte de la cubierta exterior es la tapa de la punta. Aunque no siempre es el caso, esta punta puede ser ligeramente afilada y causar daños internos. Los conejitos bebés también pueden atragantarse con granos de maíz sin pelar.

¿A Los conejitos Les Gustan Las Palomitas De Maíz?

Los conejitos pueden ser bastante exigentes con la comida. Otros comerán felices lo que pongas frente a ellos, o lo que puedan encontrar. Las palomitas de maíz pueden ser uno de los alimentos que un conejo engullirá con entusiasmo.

Es preocupante que haya varios casos de personas que alimentan a sus conejitos con palomitas de maíz. Esto deja a los dueños desprevenidos creyendo que los conejitos pueden, y deben, ser alimentados con palomitas de maíz o maíz. No pueden, aunque parezca que les gusta.

A los conejitos generalmente les gustan los alimentos dulces, como el maíz. Aunque los conejitos no deberían comer palomitas de maíz, puedes asumir con seguridad que lo disfrutarán.

¿Qué Hacer Si Tu Conejo Come Palomitas De Maíz?

Entonces, ¿qué pasa si le has dado palomitas de maíz a tu conejo por error?. ¿Qué pasa si se coló algunas piezas de tu tazón en la noche de cine?. A continuación, te indico cómo tomar medidas:

  1. Antes que nada, evita que el problema se agrave. 
  2. Retira las palomitas de maíz restantes del alcance de tu conejo.
  3. Trata de darle a tu conejo un poco de heno de pasto fresco. 
  4. Esto debería ayudar a que el tracto digestivo de tu conejo se acelere.
  5. Durante los próximos días, introduce un poco de fibra dietética adicional en la dieta del conejo. 
  6. Esto lo alentará a pasar las palomitas de maíz.
  7. Durante la próxima semana, debes vigilar de cerca a tu conejo, su popo y cuánto come. 
  • Cualquier variación debes llevarlo de inmediato al veterinario.
  • Cuánto come tu conejo
  • El tamaño y la forma de su popo
  • La cantidad de popo (o la falta de ella)
  • Cecotrópicos no consumidos
  • Su postura para detectar signos de dolor

Hinchazón

Durante esta semana, también debes asegurarte de que el conejo siga bebiendo agua y comiendo mucho heno. Esto facilitará el paso de las palomitas de maíz. Dado que los pericarpos son indigeribles, incluso puedes encontrarlos casi enteros entre su popo. Retírelos de la caja inmediatamente.

El sistema digestivo de los conejitos está casi constantemente en acción. Pasará cientos de pellets todos los días. Un conejo debe pasar las palomitas de maíz consumidas relativamente poco después de comerlas. Aún así, es mejor continuar monitoreando al conejito durante 3 días y una semana completa para detectar cualquier problema.

¿Las Palomitas de Maíz Matan a los Conejos?

Las palomitas de maíz pueden matar conejitos. Este alimento presenta varios peligros y ningún beneficio, por lo que es importante evitarlo.

El maíz en cualquier forma (incluyendo fresco, reventado y de grano) es indigerible. Potencialmente, puede causar estasis gastrointestinal, impactación, aumento de peso y otros problemas de salud. La estasis gastrointestinal, cuando no se trata, puede provocar hinchazón severa e insuficiencia orgánica.

¿Pueden Los Conejos Comer Palomitas De Maíz Con Caramelo?

Todas las formas de palomitas de maíz son comestibles para los humanos, pero no saludables para los conejitos.

Los conejitos pueden comer palomitas de maíz con caramelo, pero no son adecuados para ellos.

No pueden descomponer los granos debido a sus exteriores duros.  

Es mejor evitar alimentar a los conejitos con condimentos o palomitas de maíz con sabor. Las palomitas de maíz con caramelo tienen inconvenientes al comer otros alimentos como heno y pellets.

También conducen al aumento de peso y la obesidad en los conejitos. 

Valor Nutricional De Las Palomitas De Maíz

Las palomitas de maíz carecen de cualquier valor nutricional específico en ellas. Sin embargo, son una fuente rica y excelente de fibra. 

Nutrición ideal para el conejo

Algunos datos nutricionales de las palomitas de maíz de 1 oz (28,4 g) se encuentran aquí:

  • Calorías 104
  • Fibra dietética 3,6 g
  • Hidratos de carbono 21g
  • Proteínas 3,1 g
  • Grasas 1,2 g
  • Azúcar 0,3 g
  • Sodio 2 mg

Las calorías de palomitas de maíz 1 taza son aproximadamente 106. Una taza de palomitas de maíz al aire contiene 110 calorías y las palomitas de maíz para microondas tienen 165 calorías. Las palomitas de maíz con aceite tienen 142 calorías por taza. 

¿Son Saludables las Palomitas De Maíz?

  • Las Palomitas de Maíz Son Saludables
  • Las palomitas de maíz son saludables y sabrosas para los conejitos

Las palomitas de maíz son una delicia sabrosa y baja en calorías para los humanos con varios beneficios potenciales para la salud. Es una buena fuente de fibra y rica en sabores. También contiene una gran cantidad de polifenoles, vitaminas, antioxidantes como los ácidos fenólicos y minerales. 

Además de estos nutrientes vitales, los alimentos, las palomitas de maíz y cualquier otro refrigerio humano no son adecuados para los conejitos.  

Beneficios Para La Salud de Las Palomitas De Maíz

Las palomitas de maíz a veces también son un refrigerio súper saludable o poco saludable. Es una delicia sin gluten. Algunos beneficios nutricionales comunes de las palomitas de maíz son los siguientes:

  • Las palomitas de maíz como refrigerio proporcionan una sensación de saciedad y supresión del hambre durante algún tiempo después de una comida.
  • Proporciona energía y ayuda en el metabolismo.
  • Los antioxidantes como los polifenoles mejoran la salud digestiva, regulan la circulación sanguínea y previenen la coagulación de la sangre. 
  • La fibra dietética en las palomitas de maíz mantiene las deposiciones. 
  • Reduce el riesgo de obesidad, accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, hipertensión y diabetes. 

¿Por Qué Las Palomitas de Maíz No Son Saludables para Los Conejos?

Los conejitos tienen tractos intestinales sensibles, delgados y pequeños. Los requisitos nutricionales de los conejitos son diferentes de los de otros animales y humanos. 

Carecen de fuertes habilidades para masticar.

Los granos rotos se pueden agarrar dentro del tracto respiratorio de los conejitos.

Los condimentos utilizados en las palomitas de maíz, como el azúcar, la sal, el aceite, el caramelo, el chocolate y otras especias, no están destinados a los conejitos. 

Las variedades industriales, artificiales y otras variedades de palomitas de maíz para microondas contienen más grasas y conservantes que las palomitas de maíz caseras. Si tu conejito muestra signos anormales después de una ingesta excesiva de palomitas de maíz, ¡deberías consultar a tu veterinario lo antes posible!

Efectos Secundarios posibles de  Las Palomitas De Maíz en los Conejos

La ingesta excesiva diaria de maíz, palomitas de maíz o granos da como resultado:

  • Estasis Gastrointestinal
  • Bronquiolitis obliterante (pulmón de palomitas de maíz)
  • Hinchazón
  • Diente impactado
  • Paletas fecales pequeñas o nulas
  • Postura encorvada o doblada
  • Aversión a la comida
  • Inactividad
  • Sibilancias y dificultad para respirar
  • Niveles altos de colesterol
  • Aumento de peso
  • Alternativas De Palomitas De Maíz Para conejitos

Los mejores bocadillos apropiados para reemplazar las palomitas de maíz son:

  • Avena
  • Cebada
  • Lino

Conclusion

El maíz es el único vegetal que surgió para formar palomitas de maíz. Las palomitas de maíz son de diferentes tipos según los términos de cocción, condimentos y sabores. 

A los conejitos les encanta comer bocadillos como palomitas de maíz, pero no es seguro para ellos. Los riesgos para la salud de las palomitas de maíz son menores para los humanos que los relacionados con los animales. La razón más común de esto es el peligro de asfixia.

error: Contenido Protegido contra la piratería.