¿Los perros pueden comer cacahuate?

Al adoptar una nueva mascota, es natural que quieras compartir distintas experiencias con ella, incluyendo aquellas que son gastronómicas. No obstante, hay límites que muchos no conocen, ya que algunos alimentos pueden resultar tóxicos para tus mascotas, causando efectos adversos, y sin querer pueden afectarle.

En consecuencia, la mejor alternativa al adoptar o comprar un perro es visitar al veterinario como primer punto, con el propósito de conocer acerca de los hábitos que debemos construír de vida, cuáles son los alimentos que puede ingerircuáles comidas están prohibidas o son de consumo moderado y simultáneamente.

Además un buen veterinario te ayudará a detectar enfermedades subyacentes, que puedan manifestarse a largo plazo. 

¿Puede mi perro comer cacahuate o mantequilla de maní?

La respuesta corta es sí, los perros pueden comer cacahuetes, pero hay algunas grandes excepciones y cosas que debe saber antes de dárselas a su perro que abordaremos en este artículo.

Los cacahuetes son ricos en nutrientes beneficiosos y saludables para tu perro, pero solo deben comerse con moderación, y solo las nueces sin sal y sin sabor sin cáscara son seguras para nuestros amigos caninos.

En general, los perros son animales omnívoros, es decir, pueden consumir casi cualquier tipo de alimentos; más, su fuente principal de energía es la proteína, por lo que otros alimentos son complementarios. 

Por otro lado, entre los alimentos que pueden contribuir a la nutrición de los perros se encuentran los frutos secos, tales como: cacahuates o avellanas, que funcionan como snacks. En este caso, puedes incluirlos en la alimentación de tu cachorro con un sistema de recompensas, es decir,  premiarlo cada vez que aprenda algo nuevo.

¿El cacahuate es tóxico para los perros?

Mejor conocido como cacahuatemanícacahuete o cacahué, este fruto seco puede incluirse en la dieta de los perrosde forma moderada, es decir, en ningún caso pueden constituir el elemento principal de su régimen alimenticio diario. Se trata de una excelente fuente de vitaminas E, H y B7 para los canes, además es rico en ácido fólico, manganeso, antioxidantes y ácidos grasos naturales (Omega 3 y 9). 

Todas estas propiedades del cacahuate son altamente beneficiosas para los perros, y pueden erradicar el riesgo de sufrir problemas inherentes al sistema cardiovascular, reducir los índices de colesterol malo en el organismo y minimizar el daño celular. Adicionalmente, agregar maní en la dieta de tu mascota, mejorará su desarrollo muscular y su sistema inmunológico.

También, cuando se trata de cachorrosel cacahuete es altamente recomendable porque ayuda en su desarrollo y al mismo tiempo, evita el desgaste óseo y muscular, propios de la vejez.

Es decir, el maní es un alimento delicioso que puede alargar la calidad de vida de los canes. Sin embargo, debes tomar en cuenta que tienen un alto contenido calórico, por lo que un consumo excesivo puede llevar a tu mascota a la obesidad.

¿Cómo incluir el maní en la dieta de tu perro?

Para incluir el cacahuate en la alimentación de tu cachorro, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones,  tales como: Vigilar que no contengan otros aditivos (azúcar, sal o grasa adicional) y muy importante que no incluyan xilitol, presente en muchas mantequillas de maní.

En resumidas cuentas, la mejor manera es darle maní natural, en crema o preparar una receta especial para perros.

Igualmente, para saber cuál es la cantidad adecuada de acuerdo al tamaño y el peso de tu mascota, así como la frecuencia recomendada, tendrás que asistir al veterinario. También, se trata de la mejor alternativa, cada ejemplar es diferente y algunos pueden tener alergias subyacentes al maní u otros frutos secos. En cualquier caso, si observas alguna reacción desfavorable, ve al médico de inmediato.

Otras nueces peligrosas

Resulta que, de todos los frutos secos, los cacahuetes son uno de los más “seguros” para tu perro, cuando son tostados, sin cáscara y no contienen aditivos ni edulcorantes, por supuesto.

Los frutos secos como nueces, pistachos, almendras y anacardos también pueden causar reacciones alérgicas en su perro. Las nueces, nueces de nogal y pacanas pueden contener un moho peligroso que secreta micotoxinas, un gran no para tu mascota. Las nueces de macadamia son una de las nueces más peligrosas de todas.

El agente tóxico en estas nueces no se ha identificado definitivamente, pero se cree que es una neurotoxina. Eso significa que un perro que come nueces de macadamia puede sufrir letargo, rigidez en las articulaciones, debilidad de las extremidades traseras, vómitos y convulsiones. Evite darle nueces de macadamia a su perro a toda costa.

Control de porciones de Cacahuate para tu perro

La regla general: nunca te excedas, ni con maní ni con mantequilla de maní. Limita el consumo de cacahuetes de tu perro a una ración ocasional, no a una comida.

Debido a su alta concentración de grasas, demasiada mantequilla de maní puede provocar pancreatitis, una condición de salud muy dolorosa para los perros y generalmente mortal.

Puedes usar cacahuetes como recompensa por hacer trucos o colocarlos en un alimentador automático para obtener una estimulación mental adicional. Para mantener a los perros ocupados por un tiempo, puedes untar mantequilla de maní en un juguete, hueso falso o incluso enfriarlo en forma de bolitas en tu refrigerador, para darle un toque refrescante en verano.

También puede usar maní y mantequilla de maní en varias recetas de golosinas para perros si le gusta preparar bocadillos caseros para tu cachorro. Nuevamente, asegúrate de que los ingredientes no incluyan xilitol.

Si tienes inquietudes o preguntas sobre la alimentación de tu perro con maní, habla con tu veterinario.

error: Content is protected !!