¿Pueden comer Arroz los conejos?

Definitivamente los conejos son las mascotas más tiernas y a los niños les encantan. Tenemos una particular afición por estos esponjados animalitos que pueden ser una de las mejores opciones para criar en casa.

Ahora, los conejos en cautiverio han perdido el sentido natural por buscar alimento y estarán dispuestos a roer casi cualquier cosa que les pongamos enfrente.

Ellos tienen una gran sensibilidad a la glucosa y alimentos que para nosotros serían totalmente sanos, para ellos pueden convertirse en un problema.

A la consulta llega esta pregunta muy seguido, ¿Pueden o no pueden comer arroz los conejos en casa? y la verdad, siendo el arroz uno de los principales acompañamientos de casi cualquier platillo en Latinoamérica, es nuestra obligación indagar profundamente en el asunto.

¿Pueden comer los conejos arroz? ¿Es bueno o malo para ellos?

No, los conejos jamás deberían comer arroz. De hecho, piensa en el arroz como veneno lento para tu conejo; puede no tener un impacto inmediato, y la gravedad de los efectos generalmente difiere de un conejo a otro, pero eventualmente creará una serie de problemas para tu mascota y eventualmente podría conducir a la muerte.

Es probable que tu conejo se enfrente a una gran cantidad de problemas, incluida la diarrea excesiva y la acidez, y se debilitará progresivamente con el paso del tiempo.

Pero, como de costumbre, nos gusta indagar un poco más y hemos preguntado a varios expertos en nutrición de conejos, así que vamos a adentrarnos:

¿Qué tiene de malo el arroz para los Conejos?

El arroz es comido por personas de prácticamente todo el mundo. Es muy cultivada, y hay diferentes variedades disponibles en el mercado para que usted elija.

El veintiocho por ciento de los carbohidratos se encuentran en el arroz, y el 68% es agua, con solo el 3% de proteínas, grasas y vitaminas.

Como puedes imaginar, el arroz no es realmente «sano» para los humanos, ya que básicamente solo te da la sensación de estar lleno y no hace mucho más.

Sin embargo, si bien puede ser perfectamente seguro para los humanos y muchos otros animales, a los conejos no les va bien el arroz.

Muchas personas a menudo se confunden sobre por qué no deben alimentar con arroz a un conejo, especialmente cuando se considera que es bastante barato y también relativamente saludable.

Valor NutricionalArroz BlancoArroz Integral
Carbohidratos   14.84 g  17.05g
Proteína1.42g 1.83g
Fibra dietética.2g 1.1g
Azúcares .03g .16g
Lipidos .15g .65g
Conoce las propiedades del arroz (válida para los humanos)

La respuesta está en la composición nutritiva del arroz.

La cantidad de carbohidratos en el arroz es increíblemente alta, y es mucho más de lo que un conejo es capaz de comer de forma segura.

Los carbohidratos simples son necesarios para todos los seres vivos, pero solo hasta cierto punto.

La cantidad excesiva de carbohidratos que se encuentran en el arroz definitivamente no es buena para el sistema digestivo del conejo, y el animal no es absolutamente consciente de su sistema digestivo y de los alimentos que pueden tener un impacto negativo en su sistema digestivo.

Por eso, es tu responsabilidad como cuidador de tu mascota, indagar más allá cada vez que te preguntes si tu conejo puede o no puede comer arroz.

Echemos un vistazo a algunas de las cosas que suceden cuando el conejo comienza a comer cantidades excesivas de arroz:

El exceso de carbohidratos termina obstruyendo sus pulmones, y esto crea serios problemas respiratorios para el animal, especialmente para los conejos que aún son relativamente jóvenes.

Para los conejos bebés resulta aún más perjudicial.

Su apetito disminuye bruscamente, y los conejos comienzan a sufrir de acidez. Esto puede conducir eventualmente a úlceras intestinales y podría conducir a un conjunto de otros problemas.

La acidez puede conducir a úlceras intestinales, que conducen a un montón de otros problemas.

heno Timothy
El heno Timothy es una excelente opción

Los conejos comienzan a sentirse mareados y notarás que sus movimientos se vuelven cada vez más lentos y torpes.

Algunos de los síntomas de un conejo sobrealimentado con arroz incluyen:

  • Disminución del apetito
  • Mareos
  • Letargo
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Hinchazón de estómago
  • Estreñimiento

Algunos de estos síntomas son transitables y no vale la pena preocuparse. Sin embargo, si duran más de 48 horas, debes comunicarte con tu veterinario.

Cualquier cambio de comportamiento en tu conejo debe ser rastreado y una excelente idea es mantener un «blog» escrito de sus comportamientos diarios.

Los conejos son animales sensibles y pueden enfermarse rápidamente.

La diarrea, los vómitos y el estreñimiento son señales de alarma graves y, si no se tratan a tiempo, pueden ser mortales.

Si notas ese tipo de comportamiento en tu mascota, no esperes, llama a tu veterinario de inmediato.

Esencialmente, debes evitar darle al conejo cualquier tipo de arroz o granos que sean altos en carbohidratos.

Y lo mismo sucede con otros granos que veremos más adelante.

¿Cuáles son los problemas que deriva comer demasiado arroz en un conejo?

Y es que cuando se trata del arroz, incluso la cantidad más pequeña es demasiado para tu conejito.

Hay algunos síntomas que indican que tu conejo ha tenido demasiado, y estos podrían convertirse rápidamente en problemas graves. Algunos de los síntomas principales incluyen:

  • El conejo deja de comer durante más de 72 horas. Incluso cuando encuentra un poco de hierba, el conejo no quiere comer.
  • El conejo deja de defecar u orinar durante un período de hasta 72 horas.
    El conejo parece inquieto o incómodo, y los niveles generales de actividad disminuyen.
  • Puedes oler algo terrible de la boca o los dientes del conejo.
  • Orina o heces inusuales: si la orina es demasiado acuosa o si contiene una cantidad excesiva de moco o es de un color anormal, es posible que desee llevar a tu mascota a un chequeo.
  • Los movimientos del conejo se vuelven anormales, o deja de moverse tanto.
    Estos son solo algunos de los principales síntomas que indican que algo está muy mal con tu conejo. Debes tomarte en serio estas señales, y es importante que lleves a tu conejo a un veterinario de inmediato.

Recuerda que es poco probable que veas todos estos síntomas de inmediato, pero algunos aparecerán en pocos días.

Eventualmente, tu mascota comenzará a sufrir una serie de problemas gastrointestinales.

Mi Conejo Comió Arroz Cocido, ¿Qué Debo Hacer?

Si tu conejo come un poco de arroz cocido ocasionalmente o accidentalmente, no te preocupes. esto no es gran cosa.

Pero si tu conejo comió una gran cantidad (considerable ante su peso corporal) de arroz cocido, ya sea arroz blanco o arroz integral, no es una buena señal.

Deberías tener cuidado y vigilar sus síntomas o consultar a un veterinario de inmediato.

¿Pueden Los Conejos Comer Arroz Crudo o Granos de Arroz?

No, no se recomienda arroz crudo para el conejo. ni arroz crudo, todos los granos no son adecuados para el sistema digestivo del conejo.

Por lo general, los conejos no pueden digerir los granos y generalmente no comen granos en la naturaleza.

Nutrición ideal para el conejo
Demosle una nueva revisión a la nutrición ideal para tu conejo.

Además, el arroz no es un alimento muy nutritivo para el conejo. es por eso que debe evitar proporcionar arroz de cualquier forma: cocido o crudo, jamás.

¿Los Conejos Pueden Comer Heno de Arroz o Paja?

Sí, los conejos pueden comer heno de arroz. El heno de arroz no es tóxico para los conejos, pero no contiene una cantidad significativa de nutrientes. Además, a los conejos no les gusta el heno de arroz o la paja.

Si a tu conejito le encanta masticar, podrías proporcionarle cantidades pequeñas.

Pero recuerda que el heno de arroz no es el alimento principal para el conejo. Heno de hierba como Timoteo, alfalfa, avena, etc. es el alimento principal para conejos.

¿Los Conejos Pueden Comer Pasteles De Arroz?

De la misma forma que el arroz cocido, los conejos no pueden comer los pasteles de arroz.

También conocidas como galletas de arroz, no son saludables para los conejos. En la mayoría de los casos, los conejos no pueden digerir los pasteles de arroz.

Los pasteles de arroz podrían ser más saludables para ti, pero no para tu conejito.

¿Los Conejos Pueden Comer Arroz Inflado?

Sí, los conejos pueden comer una pequeña cantidad de arroz inflado ocasionalmente.

Podrías dárselo como regalo. El arroz inflado no es venenoso para el conejo. Como es crujiente, a los conejos les encanta comerlo.

A mi conejito le encanta comer arroz inflado y no he encontrado ningún problema hasta ahora.

Sin embargo, proporciono un poco de vez en cuando.

En PuedenComer no lo recomendamos, pero un poco de este grano de forma inflada puede ser permitida de vez en cuando para tu conejo adulto.

¿Los Conejos Pueden Comer Arroz Crudo?

Debes tener en cuenta que ningún arroz es seguro para los conejos. Incluso si está crudo, los granos no son un alimento adecuado.

Como vimos antes, el arroz absorbe una gran cantidad de agua, y puede expandirse tres veces su tamaño en peso y volumen.

Si tu conejo consume algunos de estos granos crujientes, cuando finalmente entra en contacto con el agua en el estómago de su conejo, se expandirá rápidamente. Esto es muy peligroso.

Por lo tanto, si bien no hay ningún beneficio, y no se recomienda alimentar con arroz, el arroz ya cocido sería el menos dañino.

Hay muchas marcas de comida para conejos baratas en el mercado que están llenas de vitaminas y minerales y diseñadas para que sus conejos prosperen. Esto es lo que debe alimentar regularmente.

¿Los Conejos Pueden Comer rice krispis (kelloggs)?

Es posible que haya escuchado que las Krispies de arroz son un gran regalo para los conejos.

Aunque puede parecer un poco contrario a la intuición con la información proporcionada anteriormente, esto es perfectamente cierto.

Los conejos pueden disfrutar de una cantidad muy pequeña de cereal inflado de vez en cuando. Hay algunas cosas importantes que debe tener en cuenta antes de entregarles rice krispis:

Azúcar: Los cereales que les des deben ser NULOS en azúcar. Esto significa que pueden disfrutar de una pequeña ración de Krispies de arroz simples o algunos copos de maíz, pero aléjate de cualquier cereal para el desayuno adornado con malvaviscos y recubrimiento esmerilado o azúcares añadidos.

Con conejos, es fácil alimentarlo en exceso, lo que hará que un conejo gane peso y se pudran sus dientes.

Esto también significa que debe evitar los sabores fuertes. Los conejos disfrutan de sus cereales simples.

No les des cereal con sabor a chocolate o con un toque de vainilla. Lo quieres lo más «aburrido» posible.

De igual forma, en PUEDENCOMER no lo recomendamos, únicamente hacemos la mención como algo muy ocasional.

Revertir el envenenamiento de arroz en el conejo

Para empezar, lo primero que debes hacer es dejar de darle arroz a tu mascota. Debes asegurarte de cortar el arroz de su consumo y también reducir el exceso de carbohidratos de la dieta del animal.

Si accidentalmente le has dado arroz a tu mascota, es importante que reemplaces todo lo insano por heno y pasto.

A los conejos les encanta comer hierba y heno, y debes convertirlo en una parte importante de su dieta. Más importante aún, también necesitas integrar alimentos ricos en fibra en la dieta de tu mascota.

Evita dar cualquier cosa que pueda ser pesada para su mascota, ya que podría tener un impacto grave en su salud.

Con el tiempo, notarás una mejora en la salud de tu conejo. Sin embargo, si los síntomas persisten y no hay mejoría en su estado general, debes llevarlo al veterinario de inmediato.

Como se mencionó, el arroz puede resultar bastante dañino para tu mascota, por lo que debe considerar la posibilidad de llevarlo al veterinario.

¿Cuál sería entonces la dieta ideal para tu conejo?

Los conejos comen mucho, pero principalmente comen hierba y heno. Esa es su dieta ideal en la naturaleza, pero ahora, hay bastantes opciones disponibles para usted.

Para empezar, no tiene que preocuparse solo de alimentar a su mascota con hierba y heno. Ahora hay croquetas y pellets de conejo disponibles en el mercado, que son increíblemente convenientes y proporcionan todos los nutrientes que el animal requiere.

Es una opción fantástica para las personas que no quieren preocuparse por comprar hierba o heno cada dos veces. No pasará mucho tiempo antes de que tu mascota se sienta absolutamente cómoda comiendo estos gránulos.

A los conejos también les encanta comer lechuga, aunque no deberías basar toda la dieta de tu mascota en lechuga.

Lo ideal es optar por verduras oscuras y de hojas que sean realmente adecuadas para la mascota.


Evita todo lo dulce para tu conejo, si quieres darle un «regalito» esta guía puede ayudarte.

Recuerda siempre que al introducir un vegetal nuevo a tu mascota, debes hacerlo lo más gradualmente posible. No integres inmediatamente estos alimentos en la dieta de tu mascota, ya que puede resultar contraproducente.

Ocasionalmente, puedes agregar un poco de ciertas hierbas como el romero, siempre y cuando no le des demasiadas ramitas.

Por supuesto, como ya sabrás, a los conejos les encanta roer, por lo que es posible que también les des algunas zanahorias durante el día.

Siempre que puedas controlar la dieta de tu conejo y asegurarte de que haga suficiente ejercicio físico, se mantendrá saludable.

Conclusiones

Cuando se trata de criar a tu conejo, es importante recordar que ellos necesitan diferentes alimentos y cantidades dependiendo su edad, peso y estado de salud.

Si bien el arroz es un alimento que consume popularmente a nivel mundial (por nosotros los humanos), no se debe dar jamás a los conejos.

Los conejos manejan y digieren los alimentos de manera muy diferente, y tienen una necesidad y un requisito diferentes de calorías, fibra, etc.

Tienen un sistema digestivo completamente diferente con sus propias necesidades únicas. Aunque se sienten parte de la familia, tienen restricciones de vida muy diferentes.

error: Contenido Protegido contra la piratería.