¿Pueden Comer Apio los Conejos?

Como en todo animal en cautiverio, nuestra responsabilidad en torno a su alimentación es muy importante para que viva con salud óptima. Por ello, para detallarte cómo cuidar la salud integral de tu conejo, lo primero es saber qué alimentos pueden y que alimentos no pueden comer.

El agua potable fresca y limpia y el heno y la hierba de buena calidad deben constituir la mayor parte de la dieta de sus conejos.

Ahora, esta pregunta que planteamos en este artículo es bastante frecuente. Es importante responderla con argumentos de veterinarios profesionales. En nuestra consulta llega mucha gente preguntando si pueden darle apio a sus conejitos en casa.

¿Los Conejos o Liebres Pueden Comer Apio?

La respuesta corta es Sí, los conejos pueden comer apio, pero solo debe ser, como las otras verduras de hoja verde, una parte pequeña de su dieta y debe cortarse en secciones de no más de 3 cms de largo.

Como lo hemos indicado con anterioridad, la dieta de un conejo debe consistir principalmente en heno (hierba seca) y complementarse con verduras y pellets.

Ahora veamos un poco más de cerca el apio y su papel en la dieta de un conejo.

Antes de dar apio a tu conejo, has de saber que al incluir un nuevo alimento en su dieta, es muy importante dárselo de forma aislada y en pequeñas cantidades, pues así puede saberse si le sienta mal. En caso de aparecer heces más líquidas o más blandas de lo normal, se recomienda evitar el alimento en cuestión.

¿Qué es el apio?

Primero, veamos qué es el apio para que podamos comprender mejor los beneficios y los inconvenientes de alimentar a conejos con apio.

El apio es un vegetal de la familia Apiaceae (que incluye a las zanahorias y el perejil). Tanto su tallo fibroso como sus hojas se pueden comer crudas o cocidas (tanto por conejos como por humanos).

Apio

El apio tiene un sabor naturalmente salado y está lleno de agua. Muchos conejos desarrollan una afición por el apio debido a su alto contenido de azúcar (según las recomendaciones para los conejos) y les encanta roerlo.

Beneficios del Apio para Conejos

Hay un par de beneficios (aparte del sabor) cuando alimentas a conejos con apio.

En primer lugar, el apio contiene muchas vitaminas, minerales y nutrientes como calcio, colina, fibra, folato, ácido fólico, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, vitamina A, varias vitaminas B, vitamina C, vitamina E y vitamina K, por nombrar algunas (todas las cuales son beneficiosas para la salud general de los conejos).

Mientras que el contenido de apio no suponen ningún riesgo para los conejos, la construcción de la planta.

El apio tiene fibras largas y delgadas que pueden representar un riesgo para la salud de los conejos.

Si se comen enteras, estas fibras largas pueden atascarse entre los dientes o incluso en la garganta, convirtiéndose rápidamente en un peligro de asfixia.

En segundo lugar, el apio también ayuda a mantener los dientes de los conejos bajo control debido a lo crujiente y difícil que es masticar.

¿Sabías que los dientes de conejo nunca dejan de crecer?

Si bien que les crezcan sus dientes pareciera genial, también significa que pueden crecer directamente en sus encías y boca si no se controlan.

Esto es muy doloroso para ellos y también peligroso. En la naturaleza, ellos roen para desgastarlos y así evitan esa complicación.

¿Los Conejos Pueden Comer Las Hojas Del Apio?

Sí, tus conejos pueden comer las hojas del apio. Esta parte de la planta es en realidad más segura para comer que los tallos, ya que los tallos contienen cuerdas de fibra que tienen el potencial de causar problemas.

La mayoría de las tiendas de comestibles cortan las hojas del apio antes de venderlas, ya que la mayoría de la gente no usa las hojas.

Puedes intentar cultivar tu propio apio o buscar en los mercados de agricultores locales apio con hojas.

¿Los Conejos Pueden Comer los Tallos Del Apio?

Sí, tus conejos pueden comer tallos de apio.

Tus conejos pueden comer toda la planta. Los tallos, hojas y raíces son perfectamente seguros para que los conejos coman con moderación.

Los tallos contienen fibra y vitaminas que los conejos necesitan cada día, pero habrá que hacer consideraciones, por que también el apio puede ser contraproducente para los conejos en casa.

Veamos por qué:

Cuando es Dañino el Apio para los Conejos:

Si bien el apio generalmente se considera seguro para los conejos, hay algunos inconvenientes a considerar.

El más peligroso de los cuales son las cuerdas de apio (sí, las cuerdas de apio pueden ser peligrosas).

Las cuerdas de apio pueden atascarse en el estómago de un conejo y pueden causar obstrucciones (que pueden sonar leves pero pueden ser mortales para los conejos) También pueden atascarse en los dientes de los conejos y pueden provocar infecciones.

A menudo se recomienda cortar cualquier apio para tu conejo para ayudar a evitar que las hebras de apio se atrapen (puede cortarlo en secciones pequeñas de una pulgada).

Otra cosa negativa del apio es que puede causar malestar estomacal a tu conejo. Dado que los conejos son forrajeros naturales, muchas personas asumen que pueden comer casi cualquier cosa. Pero esto no es cierto.

Los conejos tienen estómagos delicados que se pueden alterar fácilmente, por alimentos nuevos, por demasiadas verduras, por demasiado azúcar, etc.

Una buena manera de evitar esto es introducir alimentos nuevos (especialmente verduras) muy lentamente y en trozos pequeños.

conejitos

Si ves heces blandas o acuosas, entonces su estómago no está muy feliz con el apio. La Diarrea es frecuente en conejos que han comido demasiado apio, no es un problema serio, pero sí es algo que debes vigilar.

La última cosa negativa de apio para conejos es el azúcar que contiene. Mientras que los seres humanos piensan en el apio como un alimento saludable (y consideran que su contenido de azúcar es escaso), para los conejos, el apio es alto en azúcar (para lo que requieren), y debe considerarse más una delicia que una comida diaria.

Una recomendación general es alimentar a tu conejo no más de ½ palito de apio al día.

¿Comen Apio los conejos o liebres en la naturaleza?

En la naturaleza, los conejos no comen apio. Tampoco comen zanahorias, a pesar de nuestra comprensión basada en las caricaturas.

La realidad es que los conejos comen mucha hierba, por lo que la hierba o el heno deben ser una gran parte de la dieta de tu conejito en casa.

Sin embargo, solo porque los conejos no coman apio en la naturaleza, no significa que no pueda ser parte de la fuente de nutrientes de tu conejo domesticado.

De hecho, es mejor elegir el apio en lugar de las icónicas zanahorias. Esto se debe a que las zanahorias son bastante ricas en azúcar, mientras que el apio no tanto.

Demasiada azúcar, inclusive glucosa de forma natural, puede provocar complicaciones de salud a tu conejo a mediano y largo plazo.

Conclusiones

Hay algunos beneficios de alimentar a tu conejo con apio (contiene muchas vitaminas, minerales y nutrientes y podría ayudar a mantener los dientes de tu conejo en buen tamaño), y también hay algunos inconvenientes: las fibras de apio pueden causar obstrucciones, el apio puede causar malestar estomacal y es alto en azúcar para los conejos.

Sistema digestivo del conejo

Por lo tanto, generalmente se recomienda alimentar a tu conejo con la cantidad de heno que desees, una pequeña ensalada diaria (que consiste principalmente en verduras de hoja oscura), una pequeña porción de pellets y golosinas ocasionales).

El apio debe ser limitado, y una recomendación general es alimentar a tu conejo no más de ½ palito de apio al día (y debe cortarlo en secciones pequeñas de una pulgada).

error: Contenido Protegido contra la piratería.